
Visto en: http://rsocial.expansionpro.orbyt.es/
Charlie Munger contribuyó decisivamente a que Warren Buffett convirtiera a Berkshire Hathaway en una potencia inversora. Fijó los principios sobre los que se construyó Berkshire, según Buffett, ayudándole a pulir una filosofía que al inicio fue moldeada por el pionero de la inversión en valor Benjamin Graham.
“El plan que me dio fue simple, explicaba Buffett: ‘Olvídate de lo que sabes sobre comprar negocios justos a precios maravillosos; en lugar de eso, compra negocios maravillosos a precios justos”.
A lo largo de una carrera que abarcó más de 70 años, la mayor parte de los cuales los pasó junto al Sabio de Omaha, Munger se hizo famoso por su agudo ingenio sobre las inversiones y la vida que mostraba durante las juntas anuales de accionistas de Berkshire. Aquí van las más destacadas:
L “Toma una idea simple y tómala en serio”.
L “Muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado”.
L “Cada vez que escuches ebitda, sustitúyelo por tonterías”.
L “Hay más demencia en las finanzas que en el sexo”.
L “Decir que la contabilidad de derivados en Estados Unidos es una alcantarilla es un insulto a las aguas residuales”.
L “Hay dos tipos de errores: uno, no hacer nada, lo que Warren llama ‘chuparme el dedo’ y dos, comprar con cuentagotas cosas de las que deberíamos comprar muchas gotas”.
L “Si los gestores de fondos son independientes, entonces yo soy el personaje principal del Bolshoi”.
L “No es el adulterio lo que me importa. Es la malversación de fondos”.
L “Creo que la adoración en el altar de la diversificación es realmente una locura”.
L “Adquiere sabiduría mundana y ajusta tu comportamiento en consecuencia. Si su nuevo comportamiento le genera algo de impopularidad entre su grupo de pares… al diablo con ellos”.
L “Cuando compras joyas para la mujer que amas, las consideraciones financieras probablemente no deberían entrar en juego”.
L “Nuestra experiencia tiende a confirmar la noción arraigada de que estar preparado para algunas ocasiones en la vida y actuar rápidamente haciendo algo simple y lógico mejora a menudo notablemente los resultados financieros de esa vida”.
L “Algunas oportunidades importantes, claramente reconocibles como tales, se suelen presentar a quien busca y espera continuamente con una mente curiosa, que ama el análisis que involucra múltiples variables. Y entonces, todo lo que se requiere es la voluntad de apostar fuerte cuando las probabilidades sean extremadamente favorables, utilizando los recursos disponibles como resultado de la prudencia y la paciencia en el pasado”.
L “Comprender tanto el poder del interés compuesto como la dificultad de conseguirlo es el corazón y el alma del entendimiento de muchas cosas”.
L “En toda mi vida, no he conocido a ninguna persona sabia (en un amplio sentido) que no leyera todo el tiempo, ninguna, cero. Te sorprendería saber cuánto lee Warren y cuánto leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Creen que soy un libro al que le sobresalen un par de patas”.
L “Es muy simple. Gasta menos de lo que ganas. Invierte astutamente y evita las personas y actividades tóxicas, e intenta seguir aprendiendo toda tu vida, etcétera, etcétera. Y haz muchas gratificaciones diferidas porque prefieres la vida así. Y si haces todas esas cosas, casi seguro que tendrás éxito. Y si no lo haces, necesitarás mucha suerte”.
L “La mejor armadura de la vejez es una vida bien vivida que la precede”.