
El puente Francis Scott Key de Baltimore, Estados Unidos, se ha derrumbado hoy, tras el impacto contra un gran buque de carga. El barco ha chocado contra uno de los pilares del puente y ha provocado su derrumbe en muy poco tiempo.
En el momento del accidente, decenas de coches se encontraban circulando y han caído junto al propio puente. Por el momento se desconoce el número de afectados o posibles víctimas.
Se trata del mayor puente de la ciudad de la costa este de Estados Unidos, situado sobre el río Patapsco. Según informa la policía de Baltimore, el accidente ha sido notificado a la 1.35 de la madrugada del martes, hora local. El departamento de bomberos de la ciudad informa que están buscando a siete personas en el río, aunque lo describen como un «incidente con muchas víctimas».
En el vídeo difundido se aprecia como decenas de coches caen al agua, aunque por el momento no se ha determinado ni el número exacto ni cuántos de ellos estaban ocupados.
Brandon Scott, alcalde de la ciudad, ha explicado que están investigando los hechos, aunque por el momento no se han dado a conocer más detalles.
El puente Francis Scott Key aparece en la reconocida serie de HBO, The Wire. Mide unos 2,6 kilómetros, dispone de cuatro carriles y es el mayor de la ciudad. Por esta estructura pasan aproximadamente unos 11,5 millones de vehículos al año. La Autoridad de Transporte de Maryland explica que el tráfico está siendo redireccionado.
Manuel F. Herrador, ingeniero y profesor de Hormigón Estructural en Caminos UDC, explica que la estructura del puente es «de celosía, casi isostática y con poca robustez». En el momento en que el barco choca con un apoyo, la estructura cede.
En Xataka | El colapso del puente Tacoma Narrows: cuando la naturaleza nos dio una ejemplar lección de física