James Howells, un ingeniero informático que vive en la ciudad de Newport, Gales, lleva años asegurando que en 2013 tiró a la basura un disco duro con alrededor de 8.000 bitcoins, los cuales había conseguido minar en su casa poco después de que la criptomoneda saliera a la luz en 2009. En aquel tiempo, antes de las últimas subidas de precio, este hombre ya tenía una pequeña fortuna descansando en un vertedero municipal, pero en la actualidad sus criptomonedas, si es que existen, valen más de 400 millones de euros.
El problema es que la tarea de recuperar la deseada unidad de almacenamiento se ha convertido en una misión imposible. Howells ha intentado obtener un permiso de las autoridades locales para acceder a la zona de descarga de basura donde supuestamente se encuentran sus criptomonedas, pero todos los intentos han sido en vano. Ahora, señala WalesOnline, Howells ha decidido demandar al Ayuntamiento de Newport como “último recurso” para recuperar sus miles de bitcoins, aunque no estaría seguro de emprender una batalla legal.
Una demanda por más de 500 millones de euros
Los abogados que trabajan para el británico han delineado una demanda que se pide el pago de 495.314.800 libras esterlinas (unos 594 millones de euros) por daños y perjuicios. Esta impresionante suma de dinero resulta del cálculo de la máxima valoración que alcanzaron los bitcoins este año. Las acciones judiciales ya han comenzado su curso, y se espera que el caso sea abordado por la justicia tan pronto como en diciembre, lo que podría ayudar a dar un cierre a esta historia que lleva años desarrollándose sin aparentes avances.
El hombre le dijo al mencionado medio que, pese a la demanda y a su rechazo, mantiene su promesa de asignar el 10% de los bitcoins recuperados al consejo de la ciudad. «Eso sería 41 millones de libras esterlinas (unos 49 millones de euros) según la tasa actual, pero en el futuro podrían ser cientos de millones”, dijo. En esa línea, aseguró que si le hubieran hecho caso en 2013, Newport se parecería a ciudades como Las Vegas o Dubái. Desde el ayuntamiento, en cambio, siempre han rechazado las peticiones de Howells.
Uno de los argumentos que han dado es que remover basura en el vertedero podría causar daños medioambientales. Es que encontrar el disco duro en miles de toneladas de basura puede parecerse a encontrar ‘una aguja en un pajar’. Desde luego que no parece una tarea sencilla. A lo largo de los años se han dado diversas estimaciones del tiempo que se necesitaría para hallar la unidad de almacenamiento de los bitcoins, y las previsiones más generosas no bajan de los 18 meses, aunque también se ha hablado de años.
Aunque la demanda sigue su curso, Howells señala que el verdadero objetivo de la misma es “presionar” al ayuntamiento para que finalmente autorice tareas en el lugar. El demandante asegura tener un plan para obtener los 10 millones de libras esterlinas (12 millones de euros) necesarios para desarrollar las excavaciones, lo que se traduciría en cero gastos para la ciudad. Tendremos que esperar para saber cómo evolucionará esta historia. Por lo pronto sabemos que el precio del bitcoin ha cambiado, y mucho, durante todo este tiempo.
Imágenes | Antoine GIRET | Amjith S | Erling Løken Andersen