Alicante busca posicionarse dentro del almacenamiento energético, debido a su ubicación y creciente apuesta por las energías renovables. Hace un año la empresa textil TexAthenea en Villena presentaba en sus instalaciones una megabatería, ahora la empresa GDV Mobility quiere instalar una en el puerto de Alicante.
G-One. La compañía alicantina GDV Mobility ha lanzado una megabatería de 7MW, que en palabras de la empresa es “la más barata, rentable y segura del sector”. La tecnología ha sido diseñada a partir de un proceso de reciclaje y montaje que consiste en recibir residuos de baterías de cualquier punto de Europa, los cuales se seleccionan para recuperarlos. Una vez finalizado este proceso, los residuos pasan a la producción, donde se fabrican los 484 módulos de almacenamiento de energía de 14 KW que lleva la G-One.
¿Cómo funciona? Este nuevo proyecto consiste en un sistema de almacenamiento de energía que permite integrar fuentes renovables en la red eléctrica de manera estable y eficiente. La estructura es por módulos, lo cual facilita su adaptación a diferentes entornos. Además, puede almacenar grandes cantidades de energía en espacios reducidos y su eficiencia operativa es una solución ante las limitaciones de la energía solar y eólica, ya que dependen del sol o el viento para producir energía.
Implementación en el Puerto de Alicante. La megabatería será instalada en el Puerto de Alicante. La elección de este espacio responde a la necesidad de que las grandes infraestructuras portuarias cuenten con sistemas de almacenamiento de energía avanzados para gestionar mejor el consumo eléctrico e integren energías renovables. El proyecto se presentará el próximo 18 de octubre dentro de la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería, un evento para presentar a Alicante como un actor referente en el almacenamiento energético dentro del ámbito portuario.
Sin embargo, este no es el único proyecto que se ha llevado a cabo. Este verano los habitantes de Alicante han visto cómo sus calles se llenaban de turistas que bajaban de cruceros, debido a la modernización de la terminal de cruceros. Además, se espera una expansión de varios proyectos logísticos, incluido un macrodepósito que ha generado controversia.
Sistema de seguridad. Desde la compañía GDV Mobility han afirmado que esta megabatería es la primera en incorporar un sistema contraincendios modular por inundación compartimentada. Es decir, que gracias a su diseño por módulos estos se pueden aislar, evitando que el fuego se propague. Además, han explicado que su funcionamiento no se verá afectado en los módulos, donde no se haya propagado el incendio.
Otras empresas que apuestan por baterías recicladas. En este contexto de auge de las baterías para almacenamiento energético, otras empresas también tienen enfoques centrados en la sostenibilidad, pero más en el reciclaje. Por un lado, Tesla con el programa de reciclaje de baterías que se ha comprometido a la reutilización y reducción del impacto ambiental. Por otro lado, Northvolt tiene en marcha su programa Revolt Ett para recuperar el 95% de sus componentes de las baterías.
Este proyecto, centrado en el reciclaje y el almacenamiento a gran escala, empieza a posicionar a Alicante. Sin embargo, este no es el único proyecto renovable que está posicionando a la Comunidad Valenciana. Podemos encontrar iniciativas como la nueva planta de hidrógeno verde o las soluciones ante la sequía. Pero solo nos queda esperar para ver cómo evolucionará.
Imagen | Diego Delso (CC BY-SA 3.0)
Xataka | Una batería que no se desgasta tras 850 ciclos. Este grupo de investigadores lo ha hecho posible