Las startups de inteligencia artificial saben que tienen a su alcance la posibilidad de que los inversores apuesten por ellas. En OpenAI lo saben muy bien, y según los últimos datos están a punto de cerrar una ronda de inversión gigantesca de 6.500 millones de dólares. No son los únicos que están moviendo ficha: una de sus rivales más notables, Anthropic, parece estar siguiendo también esa estrategia.
Dinero fresco. Según indican en The Information, en Anthropic han comenzado a reunirse con potenciales inversores para una nueva ronda de financiación. La inyección de capital es muy importante teniendo en cuenta que el desarrollo de modelos de IA es extremadamente costoso, pero además elevaría a Anthropic a una nueva categoría.
Evento para potenciales inversores. Según esa misma información, Anthropic prepara un evento el mes que viene en el que precisamente tratará de captar la atención de inversores como Morgan Stanley. Eso es una novedad, ya que las startups normalmente no acuden a firmas más tradicionales para estas rondas de inversión.
Valoraciones disparadas. Se estima que si OpenAI cierra su actual ronda de financiación, su valoración de mercado rondará los 150.000 millones de dólares. En Anthropic no llegarán a tanto, pero se espera que esta nueva ronda haga que su valoración esté entre los 30.000 y los 40.000 millones de dólares, lo que supondría doblar la que tenían a principios de año, cuando cerraron una ronda previa con Amazon como principal protagonista.
Claude está en buena forma. El chatbot de Anthropic, Claude, sigue desde hace tiempo los pasos de ChatGPT. Su última versión, Claude 3.5 Sonnet es equiparable al potente GPT-4o de OpenAI, y en algunos ámbitos como el de la programación es preferido por algunos usuario.
Las Big Tech dividen su interés. Mientras que Microsoft y Apple han invertido o se han asociado con OpenAI, Meta no parece de momento interesadas en apostar por las startups y se centra en sus propios productos y modelos de IA. Amazon, como decíamos, ya invirtió 4.000 millones de dólares en Anthropic, y puede que participe de nuevo en esta ronda de inversión. Google también apostó por Anthropic hace unos meses y «regó» con 2.000 millones a la startup.
Las Little Big Tech. Aunque aun están muy lejos de las grandes tecnológicas, tanto OpenAI como Anthropic han crecido de forma explosiva tanto en relevancia como en valoración de mercado. Se han convertido en gigantes tecnológicos de facto, y si el segmento de la IA acaba consolidándose puede que estemos ante dos empresas con mucho más recorrido en el futuro.
Imagen | Giorgio Trovato | Anthropic
En Xataka | Cómo la gigantesca ronda de inversión de OpenAI tiene mucho que ver con George Lucas y Star Wars