Estamos presenciando en directo como la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) transforma iOS y iPadOS en la Unión Europea. La nueva legislación ha obligado a Apple a poner en marcha que hasta hace poco tiempo se creían prácticamente imposibles.
Sabemos que la compañía liderada por Tim Cook ya permite la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros y se avecinan muchos otros ajustes, como la apertura del chip NFC del iPhone. Ahora bien, acabamos de enterarnos que hay más cambios históricos en camino.
Los últimos cambios que llegan al iPhone y el iPad
La noticia ha sido dada a conocer por la propia Apple, que ha publicado un artículo con todas las novedades para los desarrolladores. Ciertamente, estamos frente a versiones de iOS 18 y iPadOS 18 que apuntan a ser irreconocibles tan pronto como este mismo año.
Nueva sección de aplicaciones predeterminadas. El apartado Ajustes del iPhone y el iPad mostrará una sección dedicada que nos permitirá hacer cambios en las aplicaciones predeterminadas. Las categorías en las que podremos elegir aplicaciones alternativas son las siguientes:
- Marcación de números de teléfono.
- Envío de mensajes.
- Traducción de textos.
- Navegación.
- Administración de contraseñas.
- Teclados.
- Filtros de spam de llamadas
En este sentido, los usuarios podrán configurar, por ejemplo, una aplicación diferente a Teléfono para gestionar sus llamadas. O, por mencionar otro escenario posible, utilizar otra aplicación para el envío y la recepción de mensajes de texto.
Apps del sistema podrán ser eliminadas. La compañía de Cupertino, impulsada por la DMA, también va a permitir algo muy interesante: podremos eliminar ciertas aplicaciones del sistema. En concreto, la siguientes:
- App Store
- Mensajes
- Fotos
- Cámara
- Safari
Por lo pronto toca esperar para que estas novedades lleguen a los teléfonos de los usuarios que están en alguno de los países del territorio comunitario. Mientras que algunas se incluirán en la versión inicial de iOS 18 y iPadOS 18, otras llegarán en este sistema, pero con algunas de las actualizaciones posteriores.
Imágenes | Engin Akyurt | Amanz