Aunque ya había filtrado anteriormente la idea de Apple de lanzar dispositivos robóticos para el hogar, Mark Gurman ha dado nuevos detalles en Bloomberg sobre los planes y los plazos para los distintos productos que tiene en el horizonte.
Por qué es importante. Con sus productos cada vez más presentes en nuestras vidas, Apple quiere encontrar el próximo dispositivo masivo que le pueda permitir seguir creciendo. Los robots inteligentes, desde pantallas en movimiento hasta ideas mucho más ambiciosas, son ese campo de batalla.
Y ahí es donde Amazon, Meta o Google llevan mucho tiempo apuntando con éxitos más bien limitados.
La visión de Apple. Según Gurman:
- Un dispositivo de sobremesa con una pantalla móvil, a lanzar entre 2026 y 2027.
- Robots móviles, para la próxima década.
- Posibles robots humanoides, para un futuro lejano sin determinar.
Entre bastidores. Kevin Lynch, VP de Tecnología de Apple y antiguo líder del proyecto del coche autónomo, está dirigiendo estos proyectos. Apple está contratando expertos en robótica que viene de instituciones especializadas, como el Technion (Instituto Tecnológico de Israel).
Incluso llegó a considerar la adquisición de Boston Dynamics, la empresa que se ha hecho famosa por sus perros-robot.
Las complicaciones. Los robots domésticos vistos hasta ahora son tan caros como limitados, y si quiere entrar en ese mercado, Apple debe superar algunos obstáculos técnicos:
- Navegar en espacios desordenados y en edificios de varios pisos.
- Crear una personalidad basada en IA atractiva, mucho más allá de Siri.
- Superar los altísimos costes de desarrollo y producción.
La gran apuesta. Apple cree, según el reporte de Bloomberg, que la intersección entre IA, sensores avanzados y su experiencia en el hardware puede marcar la diferencia.
Empezaría con algo más sencillo, como un iPad con un brazo robótico que nos va siguiendo mientras cocinamos, y seguiría con un asistente que carga la lavadora o friega los platos, algo aún en fase conceptual.
- Lo primero lo hemos visto de forma limitada en productos como el Echo Show 10. Apple estaría pensando en algo mucho más allá.
En perspectiva. La robótica sería la puerta de entrada al hogar inteligente trascendiendo a lo logrado hasta ahora con HomeKit. Este es un mercado aún por explotar y dominado de momento por Amazon y Google. Un robot con una personalidad basada en IA sería mucho más atractivo que un altavoz inteligente al uso.
El éxito de Apple en este campo no está garantizado. Ya tuvo que cancelar su proyecto de coche autónomo, de donde vienen muchas tecnologías que se quieren aplicar aquí (una pantalla en movimiento, en definitiva), y todavía queda mucho camino por recorrer en realidad aumentada.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney