Apple está en conversaciones para unirse a una nueva ronda de financiación de OpenAI, según publicó Wall Street Journal. Esta ronda la convertiría en una startup de 100.000 millones de dólares.
Poco después dio la misma noticia The New York Times citando a sus propias fuentes y ampliándola a otra gran tecnológica que también estaría buscando ser parte de la ronda: NVIDIA.
Por qué es importante. Esta potencial inversión es un espaldarazo a la reputación de OpenAI en el mercado y demuestra, una vez más, el interés de las grandes tecnológicas por asegurarse el acceso a tecnologías punteras como los modelos tras ChatGPT.
El contexto. OpenAI cambió la agenda de la IA a largo plazo cuando lanzó ChatGPT a finales de 2022. Desde entonces, varios inversores de todos los tamaños han invertido decenas de miles de millones en startups de IA. Microsoft lo hizo rápido con la propia OpenAI, Amazon repartió en dos rondas su entrada en Anthropic.
Esta nueva ronda, liderada por Thrive Capital, busca varios miles de millones de dólares para una OpenAI que sigue necesitando mucho efectivo con el que mantener su liderazgo. Microsoft también participaría en ella.
- Apple anunció en junio la integración directa de ChatGPT en iOS y Siri como parte de Apple Intelligence. NVIDIA, por su parte, es proveedor clave en los chips que alimentan los servicios de OpenAI.
En cifras:
- Valoración actual de OpenAI: 80.000 millones de dólares.
- Valoración potencial tras la ronda: 100.000 millones de dólares.
- Inversión prevista de Thrive Capital: al menos 1.000 millones de dólares.
En detalle. OpenAI necesita miles de millones en potencia computacional para seguir desarrollando sus tecnologías. NVIDIA es quien suministra la mayor parte y viene de un crecimiento espectacular en el último año y medio.
La entrada de Apple y NVIDIA consolidaría el rol líder de OpenAI en IA generativa, y dificultaría que Google o Meta la adelanten. Sin embargo, una inversión de Apple podría complicar su idea de ser un socio neutral para otras tecnológicas.
- Apple ha sido tradicionalmente reacia a invertir en startups sin una adquisición completa.
- Esta es una señal de su necesidad de no quedarse atrás en la IA generativa.
- Hace un par de meses planeó que Phil Schiller entrase en la junta de OpenAI, aunque luego lo canceló, según The Verge.
La incógnita. ¿Podrá OpenAI mantener su independencia frente a las grandes tecnológicas, o acabará siendo absorbida? Su objetivo de 100.000 millones de valoración le dejan a un nivel en el que la adquisición sería muy complicada.
Por dar contexto, la mayor adquisición de la historia la sigue marcando Microsoft y los casi 70.000 millones de dólares que desembolsó para hacerse con Activision-Blizzard en 2022. La mayor compra que ha hecho Apple fue la de Beats hace diez años por 3.000 millones.
En Xataka | Los pilares del éxito profesional según Sam Altman: los principios que han guiado su carrera hacia el éxito
Imagen destacada | Xataka con Midjourney