El Tribunal Supremo de Brasil ha amenazado con bloquear X (Twitter) en el país. Esa acción tendrá lugar su la plataforma no nombra a un representante legal en el país en las próximas 24 horas.
La decisión llega días después de que X decidiera cerrar sus oficinas en Brasil. La empresa de Elon Musk tomó esa decisión tras la amenaza del juez de ese organismo, Alexandre de Moraes, que indicó que debían cerrar ciertas cuentas o arrestrarían a su representante legal en el país.
Los responsables de X indicaron que a pesar del cierre de las oficinas, el servicio seguiría estando disponible para los 20 millones de usuarios brasileños que lo usan.
De Moraes lleva tiempo liderando una serie de esfuerzos para combatir la aparición de noticias falsas y de discursos de odio en el país. En su mayoría las órdenes de cierre de cuentas se han dirigido a los partidarios de la derecha, lo que ha provocado que Moraes sea una figura polarizadora en el país.
El magistrado brasileño ha emitido múltiples órdenes judiciales obligando a la suspensión de cuentas de la red social. El fenómeno se agravó a principios de 2023, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron edificios gubernamentales.
Musk se enfrentó a dichas sentencias en abril y reabrió algunas de las cuentas que el Supremo brasileño obligó a cerrar. Ya entonces avisó de que eso probablemente haría que perdiesen todos sus ingresos en el país y que tuvieran que cerrar las oficinas «pero los principios importan más que los beneficios», concluía.
Según la nueva orden del Supremo, para operar en el país las empresas necesitan tener representantes legales. Queda por ver si Brasil acaba suspendiendo el servicio de X, algo que no es en absoluto nuevo: países como Rusia, China, Irán o Venezuela han restringido el servicio parcial o totalmente en los últimos años.
Imágenes | Ministerio de Comunicaciones de Brasil (CC BY 2.0) | X