
DOBLE LLAVE – Más de 2.000 personas han quedado enterradas por la gran avalancha que asoló una remota localidad del norte de Papúa Nueva Guinea, según el Centro Nacional de Desastres, mientras las tareas de rescate se complican por la inestabilidad del terreno y el difícil acceso a la zona.
Según una carta del centro al coordinador de la ONU en el país, a la que tuvo acceso EFE, «más de 2.000 personas quedaron enterradas vivas» por la «masiva avalancha» ocurrida cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, al norte del país.
El alud «provocó una gran destrucción de edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país», señala la misiva, que añade que la principal carretera de acceso a la mina de Porgera «está completamente bloqueada».
El derrumbe de parte de una montaña por causas aún desconocidas impactó sobre el poblado de Kaokalam, a unos 600 kilómetros de la capital del país, Port Moresby.


El derrumbe de parte de una montaña por causas aún desconocidas impactó sobre miles de personas (Fuente de esta imagen referencial: EFE/EPA/NINGA ROLE)
«La situación sigue siendo inestable, pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes», subraya la carta del organismo papú.
Pese a las dificultades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala en un comunicado que se ha provisto de asistencia médica a «seis supervivientes, incluido un niño», y que prosiguen los esfuerzos «para encontrar a los desaparecidos».
El Ministerio de Defensa del país, que lidera el operativo de rescate con apoyo de las autoridades locales y provinciales, el Centro Nacional de Desastres y organizaciones internacionales, señala en un comunicado que el deslizamiento afectó a una zona en la que habitan más de 4.000 personas.
No obstante, las autoridades locales estiman que el número de afectados puede ser mayor, pues la zona acogía a desplazados por los conflictos y enfrentamientos tribales de aldeas cercanas.
Unicef calcula que del total de impactados, que también establece en unos 4.000, 1.550 son niños, con un colegio de la zona «completamente dañado» por el alud, «9 niños huérfanos y más de 20 mujeres y menores heridos».
Le puede interesar: Acnur amplia ayuda a migrantes afectados por inundaciones en Brasil
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Fuente de imagen referencial principal: EFE/EPA/NINGA ROLE
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos