Vamos a decirte cómo personalizar al máximo tu iPhone con iOS 18, de forma que puedas cambiar la manera en la que se ve para adaptarlo a tus gustos. Afortunadamente, en las últimas grandes actualizaciones de iOS casi todos los cambios parecen dirigidos a la personalización, por lo que cada vez hay más cosas que puedes hacer.
Pero esta guía va a ser completa. Por eso, además de enseñarte cómo usar las funciones de iOS 18 en cuanto a personalización, también te enseñaremos esas opciones que vienen de versiones anteriores. Así, podrás ver cómo personalizar al máximo tu iPhone con todas las opciones disponibles en este momento.
Tampoco debes olvidar que esto es una guía de inicio, por lo que vamos a explicar todas las opciones, incluyendo esas más sencillas y elementales. La idea es que cualquier persona que tenga por primera vez un iPhone pueda personalizarlo al máximo con todo lo que se ofrece para ello.
Y como siempre decimos en Xataka Basics, si crees que nos hemos dejado fuera de nuestra guía alguna opción importante de personalización, te invitamos a compartirla en el apartado de comentarios. Así, todos los lectores que lleguen al artículo podrán beneficiarse del conocimiento de nuestros xatakeros.
Coloca los iconos de las apps donde quieras
Libertad. En iOS siguen llegando opciones clásicas de Android en personalización, y la que muchos esperábamos con más impaciencia es la de poder colocar los iconos donde quieras en la pantalla de inicio, en cualquiera de las casillas de la cuadrícula del escritorio sin necesidad de estar alineados.
Para colocar iconos de apps donde quieras, simplemente tienes que mantener el dedo pulsado sobre una de las apps y moverla para entrar en el modo de edición de la pantalla de inicio manteniendo pulsado un icono y moviéndolo un poco o manteniendo el dedo pulsado en el fondo de pantalla. Entonces, podrás ponerlo en la cuadrícula que quieras, aunque esté totalmente separado del resto de iconos.
Por defecto, iOS seguirá tendiendo a alinear los iconos cuando muevas uno nuevo a la pantalla de inicio. pero el hecho de que ahora puedas moverlos donde quieras te da infinitas posibilidades de personalización. También puedes mover donde quieras los widgets de la misma manera.
Obviamenthet, con todo esto podrás personalizar la pantalla de inicio a tu gusto, haciendo que se vean solo las apps que quieras usar, y también colocando los iconos donde mejor queden para tu gusto o combinándose con el fondo de pantalla. También puedes añadir widgets y widgets interactivos para poder interactuar con contenido, como por ejemplo, controlar reproducción musical.
Cambia el color de los iconos
Otra de las novedades de personalización de iOS 18 es la de poder cambiar el color de los iconos de las apps. Puedes elegir entre un nuevo modo oscuro para los iconos o elegir un color personalizado para que todos los iconos de todas las apps de los escritorios de la pantalla de inicio se vean así.
Lo que tienes que hacer es entrar en el modo de edición de la pantalla de inicio manteniendo pulsado un icono y moviéndolo un poco o manteniendo el dedo pulsado en el fondo de pantalla. En este modo de edición pulsa en el botón de Editar arriba a la derecha, y pulsa en la opción de Personalizar en el menú que se va a abrir. En la pantalla de cambiar los iconos, tendrás varias opciones:
- Claro: Se usan los iconos clásicos de toda la vida.
- Oscuro: Se usa el modo oscuro de los iconos, con el color de la app pero el fondo del icono negro.
- Automático: Alterna entre claro y oscuro dependiendo de la configuración del modo oscuro en iOS.
- Tintados: Tú eliges el color para el icono. El fondo será negro, pero la silueta del logo de la app será del color que decidas.
El modo oscuro pondrá el fondo de los iconos negro, pero el logo de los iconos mantendrá el color de la app para diferenciarlos. Y los tintados tendrán también el fondo negro, y luego tendrás una paleta de colores para elegir el color principal del logo. También podrás elegir uno de los colores del fondo de pantalla.
Personaliza el centro de control
Otra de las grandes novedades de iOS 18 es que puedes personalizar el centro de control. Para empezar, el centro de control ha cambiado por tener distintas pantallas en las que se organizan los controles, pero también es totalmente personalizable para que cambies todo lo que quieras.
Para editarlo, abre el centro de control deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí, pulsa en el botón + con el símbolo de suma que tienes arriba a la izquierda, y verás que entras en el modo de edición, donde puedes cambiar de sitio todos los controles que te aparezcan en pantalla, y borrar los que no quieras.
En él, en la esquina superior izquierda de cada icono tienes un botón para borrar este control. En algunos verás una opción para ampliarlos, que es cuando hay una zona marcada para tirar de ella abajo a la derecha del icono. Tirando de ese pulsador podrás cambiar el tamaño de un icono convirtiéndolo en widget.
Si pulsas en la opción de Añadir controles en la parte inferior del Centro de control cuando estás en el modo edición, irás a una pantalla donde puedes ver todos los controles disponibles. Aquí, simplemente tendrás que pulsar y mover uno para volver a la pantalla del Centro de control arrastrando el nuevo, y ponerlo en el sitio que quieras.
Elige tu fondo de pantalla
Vamos ahora a las opciones de personalización que iOS tiene desde versiones anteriores. El primer paso para personalizar el aspecto de tu teléfono siempre es cambiar el fondo de pantalla. Para eso, entra en los ajustes y pulsa en la sección de Fondo de pantalla, que te llevará a las opciones para elegir uno nuevo.
En estas opciones vas a poder elegir tanto fondos para tu escritorio como para la pantalla de bloqueo, y puedes hacer que en ambas se muestre el mismo. Podrás usar tus fotos, emojis, y fondos de colores, de astronomía y más, y en algunos tendrás filtros para poder modificar el fondo todavía más.
Pero eso no es todo, porque si entras en Modos de concentración dentro de los ajustes, podrás hacer que cada modo de concentración tenga su propio fondo. De esta manera, tendrás más facilidad para poder distinguir cuando se ha puesto algún modo de concentración concreto.
Modifica la pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo puede ofrecer más que una simple imagen a la hora de personalizarla. Si mantienes el dedo pulsado sobre ella, irás a otro menú para personalizar su fondo de pantalla. Pero en esta ocasión lo puedes hacer cambiando más elementos.
Por ejemplo, vas a poder elegir un diseño para el reloj que aparece en la pantalla de bloqueo. También puedes añadir algunos elementos debajo del reloj, de forma que se muestren directamente distintos tipos de información como el tiempo, tus anillos de elercicio, tus alarmas, etcétera. A veces erán widgets y otras accesos directos.
Elige entre modo claro u oscuro
Otro clásico a la hora de personalizar cualquier móvil es elegir si quieres usar el modo claro u oscuro. El modo claro hace que la interfaz sea más luminosa y clásica, mientras que el oscuro hace que los elementos usen colores negros u oscuros, incluyendo los iconos de las apps, y te puede interesar por estética o por consumir menos.
Para elegir el modo oscuro si quieres cambiarlo entra en los ajustes y ve al apartado de Pantalla y brillo. Aquí, arriba del todo vas a poder elegir uno de los dos modos para la interfaz. También puedes hacerlo automático, de forma que el móvil alterne entre modo claro u oscuro dependiendo de la hora del día.
Configura la pantalla siempre encendida
El modo de pantalla siempre encendida hace que cuando tengas la pantalla del móvil apagada, se siga viendo el reloj con unos colores blancos o grises suaves que no gasten mucha batería, y también puedes hacer que se muestren las notificaciones. Así, si miras a menudo la hora o las notificaciones en el reloj, no necesitarás encender la pantalla para hacerlo y ahorrarás batería.
Para configurar este modo, entra a los ajustes del iPhone y pulsa en la sección de Pantalla y brillo. Aquí, pulsa en la opción Pantalla siempre activa. Cuando actives esta opción, tendrás las opciones de activar o desactivar las notificaciones, o que se vea el fondo de pantalla tenuemente, algo que quedará estético pero consumirá mucha más batería.
Cambia el tamaño de las letras
En las opciones de Pantalla y brillo también tendrás la opción de cambiar el tamaño de las letras del iPhone. Así, si tienes problemas para leer el tamaño normal y quieres tenerlas más grandes, o si prefieres que sean más pequeñas para que quepa más texto, podrás cambiarlo. Incluso vas a poder activar un modo de texto en negrita para que las letras sean más gruesas.
Otras opciones de pantalla
Y para terminar con el apartado de Pantalla y brillo, también vas a encontrar otras opciones interesantes. Vas a poder ajustar desde ahí la intensidad de brillo de la pantalla, y la opción True Tone para que los colores de la pantalla se adapten a las condiciones de luz ambiental y que así siempre se vea todo claramente.
Otra de las opciones es el Night Shift, que elimina los colores azules de la pantalla a partir de determinadas horas para el uso del móvil no te haga dormir peor. Además, puedes ajustar el bloqueo automático o el zoom de la pantalla.
Que las apps no vayan a la pantalla de inicio
Por defecto, cuando instales una app nueva en iOS te irá directamente a la pantalla de inicio. Sin embargo, también puedes hacer que vayan directamente a la biblioteca de apps, para poder abrirlas cuando quieras pero que no alteren la estética de tu escritorio.
Para esto tienes que ir a los ajustes del iPhone, y dentro pulsar en la sección de Pantalla de inicio y biblioteca de apps. Aquí, donde pone Apps descargadas recientemente puedes decidir dónde quieres que vayan las apps que instalas.
A la izquierda del escritorio principal de la pantalla de inicio tienes una pantalla donde solo aparecen widgets, un buen complemento para tener a mano los que más te interesen pero que no quieras que ocupen espacio en los escritorios. En esta pantalla puedes modificar los widgets que aparecen en ella.
Para añadir o quitar widgets de esta pantalla entra en ella, baja abajo del todo y pulsa en el botón Editar. Esto te llevará a una pantalla con todos los widgets que aparecen, y podrás eliminarlos, moverlos para ordenarlos, o pulsar en el botón de suma arriba a la izquierda para añadir más. Abajo tienes un botón Personalizar que te llevará a otra lista de widgets que puedes añadir.
Toma el control de los tonos y sonidos
Es importante distinguir tu iPhone cuando alguien te llame o te lleguen notificaciones, y por eso puedes cambiar el tono de llamada y los sonidos de notificaciones y alarmas. Esto lo puedes cambiar en los ajustes, dentro de la opción de Sonidos y vibraciones.
Aquí dentro, en apartado de Tono de llamada y avisos puedes configurar cómo suena todo, desde las llamadas hasta los mensajes, los correos o los avisos de calendario y notificaciones. En cada opción podrás elegir la melodía o sonido que quieres escuchar, e incluso tendrás una tienda de tonos para poder comprar otros diferentes en iTunes.
En esta pantalla también tienes opciones como la de Respuesta del teclado, donde puedes desactivar el molesto sonido del teclado cuando escribes. También hay opciones para ajustar las vibraciones y el volumen de los sonidos, e incluso para activar o desactivar el Modo Silencio.
Otra opción interesante es la de personalizar los tonos de cada contacto, de forma que puedes hacer que si te llama una persona concreta el móvil suene diferente, y así puedas distinguirla solo de oído. Esto lo tendrás que hacer entrando en Contactos y editando un contacto concreto. Entre las opciones, verás la de los tonos.
Utiliza vibraciones personalizadas
Dentro de las opciones de Sonidos y vibraciones dentro de los ajustes, si pulsas en cualquiera de los tipos de sonidos de Tono de llamada y avisos, estarás configurando el tono o sonido que quieres configurar para ese elemento, como las llamadas. Aquí, arriba del todo tienes una opción de Vibración, que normalmente está configurado como Por omisión.
Sin embargo, pulsando en Vibración vas a poder elegir la vibración que use tu teléfono. Y aquí viene lo interesante, porque además de elegir entre distintos tipos, también puedes componer tu propia vibración desde cero para que sea totalmente personalizada y compuesta por ti.
Cambia el aspecto de las notificaciones
Otro aspecto que puedes cambiar en la estética de tu iPhone son las notificaciones. Para hacerlo, puedes entrar en la sección Notificaciones dentro de los ajustes, e irás a una pantalla donde puedes configurarlas. Arriba del todo, puedes elegir el tipo de notificaciones que recibes, el formato en el que se muestran, y abajo puedes cambiar algunos detalles sobre previsualizaciones y cuándo se muestran.
Más abajo tienes una lista con tus aplicaciones instaladas, y con ella puedes configurar las notificaciones de cada aplicación por separado. Así, si quieres que una app no te moleste puedes desactivar todas sus notificaciones, o desactivar unos tipos manteniendo otros activas.
Recuerda que puedes instalar otros teclados
Aunque el teclado de Apple es el que mejor se adapta a su ecosistema e interactúa con apps propias, también tienes la posibilidad de instalar otros teclados alternativos, como por ejemplo los famosos Gboard y Swiftkey de Google y Microsoft. Estos pueden ser especialmente útiles si usas mucho otros servicios de estas empresas.
Para cambiar el teclado, tendrás que isntalar otro como si fuera una app normal. Luego, ve a Ajustes, pulsa en la sección General, y entra en la opción Teclado. Aquí podrás elegir entre todos los que hayas instalado para elegir cuál usar y eliminar los que no quieras utilizar.
Botón de buscar y porcentaje de batería
Y terminamos con dos pequeñas cambios estéticos que puedes realizar. En primer lugar, puedes hacer que se muestre el porcentaje de batería que te queda en el móvil en el icono de arriba a la derecha. Para eso, ve a los ajustes y entra en el apartado Batería. Dentro, arriba del todo activa la opción de Porcentaje de batería, y te empezará a aparecer el número exacto.
También puedes elegir si quieres que aparezca el botón de Buscar en la pantalla de inicio, abajo sobre la barra de iconos. Para esto, ve a los ajustes y pulsa en Pantalla de inicio. Dentro, desactiva la opción Mostrar en la pantalla de inicio del apartado Buscar.
En Xataka Basics | iOS 18: guía con 68 funciones y trucos para exprimir el sistema operativo móvil de Apple