El Ministerio de Economía ha planteado una solución para facilitar la actividad empresarial en España, la creación de una «comunidad autónoma virtual» que simplifique trámites y permisos a nivel nacional, según publica El Periódico.
Es decir, un ente orientado a reducir la burocracia.
Por qué es importante. Esta propuesta está pensada para resolver uno de los grandes problemas del mercado nacional: la fragmentación regulatoria entre comunidades autónomas que a menudo dificulta la operativa de las empresas.
El planteamiento:
- Se crearía un espacio jurídico virtual donde obtener licencias válidas en toda España.
- Está inspirado en el «Estado 28» propuesto por la UE en el Informe Letta.
- El gran objetivo: homogeneizar requisitos básicos y reducir carga burocrática.
- Respetaría las competencias autonómicas, a diferencia de intentos anteriores.
El contexto. La Comisión Europea ha criticado varias veces a España por sus problemas de unidad de mercado. Las empresas también se han quejado de forma habitual por tener que enfrentarse a 17 normativas distintas para poder operar en todo el territorio nacional.
En detalle.
- Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, ha convocado una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el 18 de septiembre.
- Buscarán áreas donde implementar esta «comunidad 18» de forma consensuada.
- También aplicaría a ciertas licencias municipales… como las de los puntos de recarga eléctrica.
- Se desarrollará una herramienta basada en IA que ayude a las pymes con los trámites.
La cuestión. ¿Van a ponerse de acuerdo las comunidades autónomas para ceder una parte de su autonomía regulatoria en pro de un mercado único más eficiente? ¿El resultado mejorará en la práctica el escenario actual?
Esta propuesta supone un cambio de estrategia tras el fracaso de la Ley de Unidad de Mercado que intentó implementar el gobierno de Mariano Rajoy entre 2007 y 2013. Aquello fue tumbado por la justicia al entender que invadía las competencias autonómicas.
En perspectiva. Según datos del Banco Mundial, España ocupa el 31º puesto en facilidades para operar negocios. Los primeros puestos los ocupan países como Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong o Dinamarca.
Esta iniciativa, de prosperar, sería un primer paso para una mejor integración con el mercado único europeo en general y con el portugués en particular.
El concepto se basa en el principio de «legislación de origen y reconocimiento mutuo» que rige en la UE, pero adaptado al marco constitucional español.
En Xataka | El Gobierno quiere poner fin a la contratación de luz y gas por teléfono. Salvo en un caso muy concreto
Imagen destacada | Gobierno de España