La fuerte apuesta de Australia por las renovables no solo está redefiniendo sus relaciones con el Sudeste Asiático, está redefiniendo los límites de lo que un proyecto de energía eólica y solar puede llegar a ser.
El mayor hub renovable del mundo. El ambicioso Western Green Energy Hub (WGEH) está proyectado sobre una superficie de 22.700 kilómetros cuadrados en la costa desértica de Australia Occidental.
Es una extensión superior a la que tienen 47 países distintos, incluidos Eslovenia y El Salvador. Y deja a la altura de un juguete a los proyectos de energía renovable más grandes de la actualidad, como Karapinar en Turquía (20 km²), Urumqi en China (133 km²) o Khavda en la India (600 km²).
WGEH aspira a instalar 3.000 turbinas eólicas de entre 7 y 20 megavatios, además de 60 millones de paneles fotovoltaicos distribuidos en 35 parques solares. Su capacidad combinada sería colosal, de hasta 70 gigavatios.
Más electricidad que países enteros. WGEH está diseñado para generar más de 200 teravatios-hora de energía limpia al año, una cifra monstruosa que supera la producción eléctrica anual de la mayoría de países.
De hecho, es solo un poco menos de lo que produce en total la propia Australia. En 2023, Australia generó 273 TWh de energía, un 65% de la cual provino de combustibles fósiles, principalmente carbón y gas natural.
Hidrógeno y amoniaco verde para exportar. Si el proyecto sobrepasa la demanda energética de Australia, ¿qué ocurre con el excedente? WGEH planea aprovecharlo para fabricar 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.
El hidrógeno se almacenaría para momentos de baja producción renovable, permitiendo un suministro continuo de energía limpia tanto a nivel local como internacional, mediante interconexiones submarinas.
El hidrógeno verde no se exportaría como tal, sino en forma de amoniaco verde, que es más fácil de almacenar y transportar que el hidrógeno, y se viene perfilando como una forma de descarbonizar la industria y la agricultura.
Construcción en siete fases. El proyecto está liderado por un consorcio de empresas que incluye a InterContinental Energy, CWP Global y Mirning Green Energy Limited. Su construcción está prevista en siete etapas distribuidas a lo largo de 30 años. El objetivo es instalar 35 nodos de entre 2 y 3 GW cada uno de aquí a 2050, a medida que crezca la demanda energética del mercado.
WGEH no está exento de desafíos. Las únicas turbinas de 20 MW que existen son las más grandes del mundo y solo se comercializan en China, por los problemas logísticos de transportar sus aspas de 131 metros. En definitiva, el proyecto anticipa avances tecnológicos que aún no se han materializado.
Imagen | WGEH
En Xataka | India está construyendo el mayor parque fotovoltaico del mundo, con diferencia. No sin múltiples problemas