Apple está preparando la renovación de su monitor estrella, el Pro Display XDR, según ha reportado la fuente de filtraciones de Apple con mayor porcentaje de acierto, Ross Young, con fuentes en la industria de paneles.
Según Young, el gran salto que daría esta segunda versión vendría por la incorporación de tecnología de puntos cuánticos, la misma que hemos visto en los MacBook Pro más recientes. La consecuencia: un gran salto en los estándares de color de este monitor para profesionales.
Por qué es importante. La tecnología de puntos cuánticos supone un salto cualitativo en la reproducción del color y en el rendimiento visual. Teniendo en cuenta el público al que se dirige este monitor – profesionales dispuestos a gastar más de 5.000 euros en una pantalla, es el tipo de evolución esperada.
En detalle. Los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores que, al recibir luz, emiten colores específicos con un muy alto nivel de pureza. Eso permite:
- Mayor precisión en la reproducción del color.
- Reducción del desenfoque de movimiento.
- Mayor eficiencia energética.
- Contraste más definido.
- Negros más profundos.
Entre líneas. El actual Pro Display XDR tiene más de cinco años. Quizás demasiado tiempo sin actualizaciones para un monitor profesional. Utiliza tecnología de fósforo KSF. El cambio a puntos cuánticos supone un gran salto.
Además, esta actualización llegaría en un contexto muy marcado:
- La competencia ha cerrado la brecha que marcó entonces este modelo. Y a precios más asequibles.
- El mercado profesional ha evolucionado desde la pandemia hacia el trabajo híbrido.
- La precisión cromática demandada es cada vez mayor.
De momento sabemos poco sobre esta actualización, aunque Young sí ha dado alguna pincelada:
- Incluirá un chip Apple Silicon para funciones avanzadas que necesitan su propia potencia, no solo recibir imagen de un ordenador.
- Presumiblemente incorporará funciones del Studio Display, más barato, como Center Stage o el audio espacial.
- Mantendrá un enfoque (y por tanto, un precio) en el mercado profesional de alto nivel.
El color del dinero. El Pro Display XDR actual cuesta 5.500 euros (o 6.500 si queremos la opción nanotexturizada, que elimina los reflejos), además de los 1.100 euros de su peana o los 220 euros del adaptador VESA.
La próxima versión difícilmente vendrá de la mano de una rebaja en el precio, aunque al menos sí llegará con una mejora importante a nivel técnico gracias al uso de puntos cuánticos.
Imagen destacada | Aaditya Ailawadhi en Unsplash
En Xataka | Apple ya no busca «el próximo iPhone»: la transformación silenciosa está funcionando mejor