IA en el ámbito futbolístico
“La inteligencia artificial es una herramienta que cada día se utiliza más en las diversas industrias y modelos de negocio para analizar datos, y el deporte no es la excepción. Estamos viendo su gran versatilidad y cómo en el fútbol profesional está generando una gran revolución”, señala Víctor Silva, CEO de BC Tecnología.
Lo anterior según el ejecutivo TI, porque más allá de las novedades que se están presentando en el evento mundialero, la IA y las diferentes herramientas tecnológicas a través de diversos algoritmos recolectan información relevante en torno al rendimiento de un jugador y su valorización a futuro. “Lo que antes dependía solo del ojo del entrenador y del equipo técnico, hoy está perfectamente evaluado y medido, reduciendo al máximo el factor del azar a la hora de tomar decisiones”, dice Silva.
Es así como algunas de estas mediciones tan innovadoras incluyen no solo la eficiencia física, sino que también el rendimiento cognitivo de un deportista. Tal cual, la inteligencia artificial permite medir los aciertos en la toma de decisiones y el estrés al que está sometido un jugador durante un encuentro.
Se entiende por ello, por qué los equipos están recurriendo a este método analítico. No menor, en Europa, el análisis de datos ha permitido realizar fichajes de jugadores o terminar contratos, así como preparar más profesionalmente un partido.
Y según un informe de Reports and Data titulado “Global Artificial Intelligence In Sports Market”, la IA en el mundo del deporte superaría la valoración de US$3.300 millones en 2026.
Dado la relevancia que cobra la utilización de datos en el mundo deportivo y más aún dentro de la cancha de fútbol, es que se vuelven vital los profesionales calificados para esa tarea, y así lo advierte el CEO de BC Tecnología. “Es importante contar con especialistas que entiendan y extraigan la información, y la puedan transmitir a los entrenadores y equipos técnicos. De nada servirá contar con tantos datos, si no hay quién los interprete correctamente”, indica.