El “boom” turístico lleva tiempo dando señales de agotamiento en España hasta el punto de convertir la casa de los ciudadanos en un preciado tesoro debido al uso exagerado de la vivienda con fines “vacacionales”. Por eso se está regulando y acotando el “cupo”, o simplemente cerrando. Y en los casos ilegales donde se sigue incumpliendo la norma, el propio consistorio les corta el agua. Se busca evitar situaciones como la de la familia que pagó 1.800 euros por una casa en Galicia que no existía. Sin embargo, las estafas y las dudosas prácticas siguen funcionando. El último caso en Granada es un buen ejemplo.
Alquiler vacacional en una residencia de ancianos. Si el enunciado parece sorprendente es porque lo es. La noticia, descubierta por ElDiario.es, es tremenda. Al parecer, una residencia de mayores en Almuñécar, un pueblo de Granada, alquila habitaciones como alojamiento turístico sin licencia.
Tras conocerse la noticia, el Consistorio ha pedido explicaciones y exige el cese inmediato de la actividad. Mientras, los vecinos cuentan al medio que la gente sigue alojándose, y desde la empresa se asegura que no están realizando ninguna irregularidad.
La intrahistoria del edificio. Hablamos de la Residencia para mayores María Auxiliadora de Almuñécar, un centro que abrió sus puertas hace dos años, en 2022. En realidad, el edificio se levantó en el 2000 bajo un suelo calificado como residencial, uno que con el tiempo se fue transformando en asistencial privado tras una permuta donde se amplió la edificabilidad hasta los 6.000 metros cuadrados, según el medio.
Con aquella obra se construyó la que fue la primera residencia de mayores en el terreno, la cual fue explotada por la sociedad extranjera Evangelisches Johanneswerk España Residencia Costa Tropical durante ocho años. Luego, el edificio estuvo cerrado una década hasta que en 2021 lo adquirió el grupo Alfaguara, invirtiendo siete millones de euros para abrir la nueva residencia.
Una residencia en Booking. Como decíamos, el problema es que parece que parte del edificio se utiliza como alojamiento turístico sin licencia para ello. De hecho, el Diario.es asegura que muchos de los apartamentos destinados al internamiento de personas mayores se están anunciando como “Apartamentos Tropicalia” en Booking y similares. Los anuncios vienen con las mismas fotos utilizadas en la web de la residencia (incluso los archivos de las mismas comparten el nombre de “Residencia de mayores María Auxiliadora”).
Además, vienen acompañados de la coletilla “especial para mayores de 55 años”, aunque en la práctica cualquier persona puede alojarse en ellos. Para que nos hagamos una idea, los “alojamientos” ya cuentan con una nota media de 8.8 sobre 10 en las reseñas de Booking, las cuales vienen acompañadas con comentarios como “las espectaculares vistas desde el salón y el cuarto, la amplitud y el menaje todo nuevo” o “la tranquilidad que hay, la amabilidad y la predisposición a la hora de que estemos bien”.
No hay licencia. Según los datos oficiales, la residencia, formada por cinco edificios con varios jardines y dos piscinas, cuenta con 95 plazas de residentes y posibilidad de estancia diurna. Sin embargo, los vecinos fueron los primeros en dar la voz de alarma al denunciar que las plantas inferiores se estaban alquilando para uso turístico. No solo eso. ElDiario.es dice que ha comprobado cómo jóvenes han realizado fiestas en las zonas de la residencia que se sitúan en las plantas bajas.
Tras la denuncia, el Ayuntamiento de Almuñécar envió en agosto un requerimiento a la entidad que lleva la residencia para el cese de la actividad donde señaló que “cualquier interesado puede alquilar apartamentos” y que, tras comprobar la licencia oportuna, en estas instalaciones se permite “exclusivamente el funcionamiento de una residencia geriátrica, por lo que cualquier actividad de alquiler de viviendas o apartamentos turísticos no tiene licencia municipal”.
¿Qué dice la residencia? Según le dijeron al medio, “la explotación de la residencia no tiene relación alguna con la de los apartamentos”, por lo que no se estaría cometiendo ninguna irregularidad. Por otro lado, niegan “categóricamente” que se esté llevando ninguna actividad turística en las instalaciones, afirman que en ellas se alojan solo “personas dependientes”.
Mientras, ha pasado un mes desde el requerimiento, y sigue siendo posible alquilar habitaciones de una residencia de ancianos a través de su web (la de Apartamentos Tropicalia).
Imagen | Zarateman, Apartamentos Tropicalia
En Xataka | «Mis ahorros estaban ahí»: las ciudades españolas están empezando a regular y a cerrar sus pisos turísticos