La serie de animación de Batman de los noventa es absolutamente única. Nació como una inteligente derivada del Batman oscuro de los cómics que se consagró en el mainstream con las películas de Tim Burton del personaje. Pero ‘Batman: La serie animada’ (que puedes ver en Netflix y en Prime Video) fue mucho más allá: su espléndida galería de villanos, sus demoledores diseños que bebían del expresionismo y de los cómics y tramas que eran apropiadas para niños pero estaban llenas de sugestivos matices para el público adulto la convirtieron en la mejor adaptación del personaje (animada o no) de todos los tiempos.
Ahora llega a Prime Video ‘Batman: El cruzado enmascarado‘, una serie que nació como proyecto de Warner, pero que los inacabables recortes de la dueña de DC acabaron con ella en la plataforma de Amazon. La serie bebe sin ningún tipo de reparos de los hallazgos de la serie de los noventa, y de hecho comparte con ella, aquí como productor, a su creador absoluto Bruce Timm.
También a bordo hay nombres propios tan relevantes como J.J. Abrams, Matt Reeves (director de la última adaptación al cine del personaje) y el notable guionista de comics Ed Brubaker, que ha escrito historias del Hombre Murciélago más orientadas a la serie negra que a los superhéroes clásicos. Algo de ello se transmite a esta fabulosa serie, donde los criminales no son freaks extravagantes, sino mafiosos sociópatas con problemas de personalidad.
De nuevo nos encontramos estupendos diseños, un Batman que no teme cargar las tintas en lo estomagante que es la personalidad de Bruce Wayne y múltiples apariciones de secundarios relevantes del Bat-verso. Una fiesta para fans pero también una excelente puerta de entrada hacia un personaje que tiene mucho de superhéroe pero aún más de detective que no teme zambullirse en el cenagal de los bajos fondos para solucionar sus casos.
Cabecera | Prime Video