El apoyo de Elon Musk a la campaña electoral de Trump ya comienza a dar sus frutos para el millonario de origen sudafricano. El presidente electo ha dado los primeros nombres que formarán parte de su equipo de gobierno.
Entre ellos, Donald Trump ha cumplido su compromiso de campaña y ha puesto a Elon Musk y al que fuera su rival durante las primarias republicanas, Vivek Ramaswamy, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para reducir el tamaño de la Administración.
El «nuevo ministro» Musk. En un comunicado hecho público desde la red social de Donald Trump, el presidente electo ha designado a Elon Musk y Vivek Ramaswamy la complicada tarea de aplicar recortes en la Administración pública para, según el comunicado de Trump, «desmantelar la burocracia gubernamental, reducir el exceso de regulaciones, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales, esenciales para el Movimiento ‘Salvar a Estados Unidos'».
Trump se ha deshecho en elogios hacia los dos designados para liderar el nuevo departamento, que ha denominado «el Proyecto Manhattan de nuestra era», con el que Trump pretende eliminar el «inmenso despilfarro y el fraude que existen en nuestros 6,5 billones de gasto anual», señala en su comunicado.
Un departamento «consultivo». El objetivo de Trump es dar un perfil de optimización empresarial a las estructuras gubernamentales, eliminando todo lo que no sea «rentable» y, de ahí que haya elegido a dos empresarios multimillonarios para liderar este proyecto.
Según el comunicado de Trump, Musk y Ramaswamy recibirán la autoridad para realizar cambios radicales en el gasto público. Sin embargo, en un intento de alejar el conflicto de intereses de la figura de Elon Musk, el comunicado indica que el nuevo departamento será un organismo consultivo externo, no ejecutivo. «El Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno, con el objetivo de crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto».
Objetivo: 4 de julio de 2026 y dos billones de dólares. Donald Trump ha impuesto un plazo para que el nuevo departamento liderado por Musk y Ramaswamy muestre sus resultados: el 4 de julio del 2026. «Será el regalo perfecto para EE.UU. en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia».
No va a ser una tarea sencilla ya que ni Elon Musk en sus intervenciones durante la campaña electoral ni Donald Trump han dado detalles de qué medidas tomarán para ahorrar los dos billones de dólares en gasto público que anunciaron durante toda la campaña. «Tenemos que reducir el gasto para vivir dentro de nuestras posibilidades y, ya sabéis, eso implica necesariamente algunas dificultades temporales, pero garantizará la prosperidad a largo plazo».
La sombra de Project 2025. Durante la campaña electoral, el think tank conservador The Heritage Foundation presentó Project 2025, un plan para ampliar los poderes presidenciales y reformar de forma masiva la estructura del gobierno federal.
Una de las medidas contemplaba el despido de hasta 50.000 funcionarios públicos, algo que Trump ha deslizado en declaraciones durante su campaña al referirse a ellos como «burócratas deshonestos», según publicaba La Vanguardia.
El ‘Algoritmo Musk’. Walter Isaacson, autor de la biografía oficial de Elon Musk, contaba en su libro que los procesos de optimización de Elon Musk en sus empresas eran tan agresivos, que sus empleados incluso le habían puesto un nombre: el «Algoritmo Musk». Este sistema, que se espera que el millonario aplique en su criterio de optimización de la Administración pública, consta de cinco puntos:
- Pon en cuestión los requisitos de las especificaciones. Este punto indica que es fundamental conocer el nombre de la persona que establece un requisito, en lugar de aceptar instrucciones de un departamento u organismo genérico. Además, se debe cuestionar cada especificación. La recomendación final es mejorar las especificaciones para hacerlas menos «idiotas».
- Elimina tantas partes del proceso como sea posible. De hecho, este punto invita a recortar en exceso bajo la premisa de poder volver a incluir partes eliminadas. Literalmente, uno de los lemas de Musk es: «si no acabas viéndote obligado a incluir de nuevo al menos un 10% de ellas, es que, para empezar, no habías eliminado las suficientes».
- Simplifica y optimiza. Elon asegura que, por su experiencia, un error habitual consiste en simplificar y optimizar una parte o un proceso que, para empezar, debería haberse eliminado en el punto dos de su algoritmo.
- Acelera el tiempo de los ciclos. Musk asegura que todos los procesos pueden acelerarse, pero debe hacerse una vez se hayan completado los tres pasos anteriores para garantizar que no se está empleando tiempo en intentar acelerar algo que debía ser eliminado.
- Automatiza. El último paso tras haber cuestionado todas las especificaciones, eliminado las partes y los procesos innecesarios y pulido todos los errores, es automatizar la tarea para reducir la intervención humana en el proceso.
Una empresa no es un Estado. Como se indica en el punto dos del «Algoritmo de Musk» y en su puesta en práctica en X, Tesla y SpaceX, el sistema de optimización de Musk incluye la posibilidad de pasarse de frenada con los recortes (en un 10%) para luego dar marcha atrás.
El inconveniente es que, al tratarse de una administración pública, no opera como una empresa porque un estado no tiene por qué ser rentable en todas sus medidas, y esos recortes tienen un impacto directo en la vida de sus ciudadanos.
DOGE: el nuevo «ministerio» que cotiza al alza. Toda la intervención de Musk en la campaña de Trump se ha visto empañada por la sombra del conflicto de intereses del millonario y su influencia en el terreno político.
Una de las más curiosas fue el nombre que propuso para el departamento encargado de optimizar la infraestructura gubernamental, coincida con el nombre de su memecoin favorito: dogecoin. Esa «casualidad» ha tenido un gran impacto en la revalorización de su cotización. En los últimos siete días, la criptomoneda ha incrementado un 92,83% su cotización, según datos de Coinmarketcap.
¡Qué comience el espectáculo! La reacción de Elon Musk ante el nombramiento oficial no se ha hecho esperar y, en un mensaje desde su perfil en X, ha anunciado que «Todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental se publicarán en línea para lograr la máxima transparencia». Además, ha indicado que cualquiera que crea que se ha recortado en algo importante o no lo están haciendo lo suficiente, puede hacérselo saber.
El millonario ha anunciado que se creará un ranking con los gastos más absurdos en los que se gastan los impuestos de los estadounidenses.
Imagen | Flikr (Steve Jurvetson, Gage Skidmore)