Cuando era niño, una de las preguntas más habituales era: ¿y tú que quieres ser de mayor? Soy de aquella primera generación que tuvo ordenadores personales en casa, por lo que la respuesta más habitual (además de astronauta y bombero) era informático o programador. Pasado el tiempo, esa respuesta marcó toda una tendencia educativa llenando las facultades de informática.
Ha llovido mucho desde entonces, y con el paso del tiempo también han cambiado y mucho las preferencias de los estudiantes a la hora de matricularse en una determinada carrera. Los datos de matriculaciones universitarias en la última década ponen de relieve las diferencias entre las carreras que estudian los universitarios de 2024 y las que se estudiaba hace una década.
Misma base estudiantil. Los datos de la memoria oficial del sistema universitario español del curso 2014-2015 y su edición de 2024 muestra que el número total de estudiantes universitarios es similar en ambos cursos, lo cual deja un buen escenario para observar los cambios en la preferencia a la hora de elegir una carrera.
En el curso 2014-15 se registraron un total de 1.373.300 estudiantes matriculados, mientras que en el curso 2023-24 lo han hecho 1.375.000 estudiantes, tanto en universidades públicas como privadas.
Las carreras más demandadas en 2014. Si atendemos a las áreas temáticas con mayor número de matriculaciones en 2014, sin duda alguna destacan las carreras agrupadas en las Ciencias sociales y jurídicas, con 640.243 matriculados. Eso representa el 46,6% de los estudiantes, que manifestaba su preferencia por carreras como Derecho, Gestión y administración de empresas, Periodismo, Magisterio o Recursos Humanos y relaciones laborales.
Por detrás se situaban los 277.968 matriculados en disciplinas agrupadas dentro de la categoría de Ingenierías y Arquitectura. Por su parte, Ciencias de la salud registraba 245.343 matriculados, Artes y Humanidades acogía a 130.963 alumnos. La rama de Ciencias fue la menos demandada, con 84.008 matriculados.
Las matriculaciones en 2024. Las primeras diferencias entre ambos ciclos comienzan a mostrarse en forma de descenso en el número de matriculados en las ramas con mayor afluencia de alumnos. Ciencias sociales y jurídicas se mantiene como la rama con más demanda, pero con 16.845 matriculados en 2024. Sorprendentemente, la tendencia a la baja se acelera en la rama de Ingenierías y Arquitectura, que pierde 34.612 alumnos con respecto a los matriculados hace una década.
En cambio, la tendencia se invierte en las ramas de Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades y Ciencias, que acogen a los alumnos que pierden las primeras.
Las carreras que más alumnos han perdido. Si nos vamos a los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del rango de 2015 a 2023 (la última serie que tiene desglosada), podemos segmentar un poco más qué carreras han perdido más peso en los últimos años. Encontramos que las ingenierías son las que más alumnos han perdido, con un total de 13.069, explicando el bajón que veíamos en las cifras generales de esta rama. A la caída se suman los 7.552 matriculados que pierde Derecho, o los 2.347 de periodismo, que justifican la pérdida de alumnos que se ha ido produciendo de las ramas de Ciencias sociales en la última década.
Las carreras que más han crecido en la última década. En la situación opuesta se encuentra Informática, con un crecimiento de 16.557 nuevos matriculados en 2024 y las carreras sanitarias. En esta última categoría destaca el repunte de Psicología, que gana 11.695 nuevos matriculados, seguida de cerca por Enfermería con 6.409. Medicina se mantiene estancada con un leve repunte con apenas de 208 matriculados más que hace una década.
Asimismo, sorprende el repunte en 2024 de carreras con un bajo porcentaje de inserción laboral como el caso de las de Humanidades, que crece en 2.623 matriculados con respecto a 2015, y Artes, que lo hace sumando 2.748 nuevos matriculados.
En Xataka | La carrera con menos salida de España: cinco años después, su empleabilidad sigue siendo bajísima
Imagen | Unsplash (Alexis Brown)