Hay coches que llevan el tuning en la sangre. Modelos como el León, el Golf, el Civic o el Supra (entre muchos otros coches con los que cualquier jugador de «Need For Speed» soñó en su juventud) son atemporales y, aunque esa personalización cada vez es más difícil, hay coches que se siguen prestando a ser un lienzo en blanco para dar rienda suelta a los sueños de algún loco de la mecánica.
Curiosamente, el Tesla Model 3 es la base de muchos restomod, pero para ver modificaciones realmente extremas hay que mirar a otro modelo: el Lada VAZ-2101. Es el nombre menos comercial de la historia, pero también la base para algo alucinante: un motor V16 fabricado a partir de… motosierras.
V16 de dos tiempos y motosierras
La historia de este Lada es curiosa. Se trata de un turismo de cuatro puertas que se fabricó desde 1969 hasta 2012 por la marca rusa AvtoVAZ y, si te recuerda a un coche italiano, no tienes mal ojo. A mediados de los 60, la Unión Soviética quería un coche familiar de fabricación rusa. Buscaron con quién aliarse para poder acelerar el desarrollo todo lo posible y decidieron tocar a la puerta de Fiat.
El fabricante italiano permitió que los investigadores soviéticos se empaparan del modelo Fiat 124, coche del año en 1967, y empezaron a realizar modificaciones aquí y allá. El resultado fue un vehículo similar en estética al de Fiat, pero muy diferente tanto por dentro como a nivel de prestaciones. Por ejemplo, la suspensión fue cambiada completamente para adaptarse mejor a las bacheadas carreteras rusas y, como la red de hoteles en la Unión Soviética era paupérrima, los asientos delanteros se podían transformar en camas.
Lo que nos importa en esta ocasión es que el Lada ha sido un vehículo que los rusos han transformado a placer, convirtiéndose en el coche ideal para dar rienda suelta a sus ideas. Lo hemos visto en una versión de 14 ruedas, con un motor de 400 CV y hasta con patas. Pero lo que no imaginábamos era que íbamos a ver una versión más larga con un motor V16 construido a base de motosierras. El vídeo no tiene desperdicio:
Los responsables de esta locura son los chicos de Garage 54, un canal ruso que se dedica a hacer todo tipo de modificaciones y que tuvieron la feliz idea de hacerse con 16 motosierras de dos tiempos en una tienda de jardinería, montarlas en V y crear un motor para el Lada. Las prestaciones no son nada extravagantes, pero sí muy interesantes teniendo en cuenta que está construido a base de herramientas.
Cada una de las motosierras Hüter BS-62 tiene una cilindrada de 58 cc con una potencia de 4,5 caballos. Todas juntas suman 16 cilindros, 928 cc y una potencia de 72 CV. No está lejos de la potencia del motor de cuatro cilindros, 1,7 litros y 80 CV original del Lada, pero el rendimiento es paupérrimo: tarda más de 25 segundos en alcanzar los 60 kilómetros por hora, el ruido es ensordecedor y la cantidad de humo azulado es considerable.
La instalación tampoco fue sencilla. Unir los motores no fue el mayor problema, ya que están conectados en un bastidor a medida con una varilla que gira a través de un engranaje dentado y soldado a cada cigüeñal. Los cables permiten conectar el acelerador con los motores y puede que lo más complicado fuera alargar el morro del Lada para albergar este V16 de 51 pulgadas. Para ello, cortaron el morro, lo alargaron y lo volvieron a soldar, pero sin fabricar un capó para poder lucir el motor.
El resultado es un coche único, pero quizá algo decepcionante al no haber montado un sistema de sopladores de hojas para la refrigeración o para hacer un difusor soplado. Y, desde luego, no sabemos si para Rusia, pero esa aceleración es peligrosamente lenta en cualquier carretera. Y dudamos que pueda pasar la ITV.
Imágenes | Garage 54
En Xataka | Modificar un coche conectado será todo un reto. Y muy poco recomendable