La agrovoltaica es una de las promesas de las renovables por el uso compartido del suelo. Los paneles solares ocupan mucho espacio en forma de hectáreas en el campo, lo que resta terreno a nuevos cultivos o a los ya existentes. En zonas de agricultura extensiva, como los olivares del sur de España, supone un problema. Pero hay unos científicos que tienen una solución.
La distribución del terreno. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (España) ha desarrollado un modelo matemático para instalar paneles solares en olivares en setos. Este sistema simula la distribución espacial de la radiación solar entre las hileras de los olivos, aprovechando el espacio sin afectar a la producción del aceite y optimizando la generación de electricidad.
Pero, ¿por qué en olivares? La integración de paneles solares en olivares en seto se debe a la posibilidad de maximizar el uso de la tierra mediante la coproducción de energía y aceite. Los cálculos para la distribución y el hecho de que sea este tipo de plantación responden a las ventajas que conlleva, ya que permite una mayor captación de luz y permite una instalación más adecuada sin interponerse en la producción de la aceituna.
El problema principal provenía del impacto del sombreado de los paneles solares sobre el crecimiento de los olivos. Las instalaciones fotovoltaicas bloquean parte de la luz solar que llega a los olivos, afectando negativamente al rendimiento agrícola. Encontrar un equilibrio ha sido el objetivo metodológico en esta investigación.
Puesta en práctica. Tomaron como referencia una finca de olivar superintesivo en Córdoba, donde generó 81 combinaciones geométricas diferentes al variar la altura del eje de rotación de los paneles entre 2,5 m y 3,5 m y el ancho de los módulos entre 2 y 4 metros.
El modelo matemático. El modelo propuesto es un análisis geométrico-vectorial para calcular la irradiación solar global y la fotosintéticamente activa (PAR), es decir, para conocer la exposición del sol al panel solar y al olivo. Para estimar la radiación absorbida por los setos, el modelo divide el cultivo en bloques adyacentes, lo que permite calcular la distribución espacial y el diseño está orientado al sur con unos rastreadores solares.
Olivares en seto. Cada vez son más comunes en España y Portugal los olivares en seto, ya que permiten mayor grado de mecanización y reducen los costes en comparación con los tradicionales. Este tipo de plantación se está expandiendo por la península ibérica, sobre todo, en zonas de producción alejadas del mar Mediterráneo. Además, los olivares en seto presentan mayores ventajas en cuanta a la reducción de plagas, enfermedades y una alta densidad de plantación.
Otras mejoras que aporta la agrovoltaica. Una bodega italiana en Puglia ha instalado paneles solares sobre sus viñedos y la sorpresa fue un vino de mayor calidad. Los paneles solares protegen a las uvas de las inclemencias climáticas y de otros agentes, por lo que les ayuda a crear un vino de mejor calidad, equilibrando el azúcar y la acidez en la fermentación. También otros proyectos que protegen los cultivos y la apicultura en los parques solares en Las Corchas y Totana.
Xataka | La gran promesa de la agrivoltaica: reducir la amortización de las energías renovables a cinco años