DAT.- Si se te ha pasado por la cabeza mentir a la hora de contratar tu seguro, u omitir alguna información sobre tu casa o sobre quién conduce tu auto, pues lo mejor sería desechar esa idea. ¿La razón? Los problemas que pueden surgir no merecen la pena el riesgo. La honestidad es siempre la mejor política.
Explica Hjalmar Jesús Gibelli Gómez que cada uno tiene sus propias razones para considerar la idea de omitir alguna información a la compañía de seguros. A veces es para intentar pagar más barato, o incluso para intentar conseguir una mayor indemnización en un siniestro. Sea cual sea el motivo y el tamaño de la tentación, lo cierto es que mentir al contratar tu seguro puede ser un error que te cueste caro.
Es innegable el gran daño que causa la utilización de datos inexactos a la hora de contratar un seguro y, sin embargo, muchas personas siguen empeñadas en actuar así. Estudios recientes revelan que el 51% de las personas que piden cotizaciones no dicen la verdad.
LEA TAMBIÉN | Hjalmar Jesús Gibelli Gómez | ¡Entérate! Detalles de coberturas en seguros: ¿Cuáles son?
Los hombres son más propensos a mentir sobre su historial de seguros de auto en comparación con las mujeres. Aproximadamente el 20% de los hombres mintieron a sus compañías de seguro de automóviles. Los millennials son más propensos a mentir que la generación X o los baby boomers.
Algunos datos omitidos, como los siniestros anteriores, el estado real de conservación del inmueble asegurado o un conductor frecuente, pueden hacer que se rechace un reclamo en el futuro. Sea cual sea tu intención, proporcionar información incorrecta para cualquier tipo de seguro es una mala idea, la verdad siempre sale a la luz y normalmente cuando más necesitas el apoyo.
5 consecuencias de mentir a tu compañía de seguros
- Primas más altas: Si tu compañía de seguros identifica información incoherente en tu póliza, puede modificar el valor de tu prima para que coincida con la información real. Dependiendo de la gravedad de la mentira, el impacto en tus pagos anuales puede ser muy grande. Los errores de este tipo cuestan a las compañías de seguros miles de millones de dólares cada año, lo que significa que las tarifas en tu estado también aumentan.
- Reclamo rechazado: Las compañías de seguros son empresas que trabajan con grandes riesgos y, por tanto, son muy cuidadosas a la hora de conceder indemnizaciones por siniestros. La compañía tiene derecho a rechazar tu reclamo si considera que no has sido sincero.
- Póliza anulada: Tu compañía puede cancelar tu póliza por esconder información o mentir. Si omites los registros de siniestros anteriores, mientes sobre tu historial de seguro o el valor de tu propiedad, te pueden descubrir y hasta tu póliza puede ser cancelada.
- Futura cobertura negada: Es posible que ya te hayas dado cuenta de que en EE.UU. tu historial es tu mayor activo. Ya sea para contratar un seguro o para comprar una casa, tu historial influye en los montos que pagarás, en tus posibilidades de aprobación y en la cuantía de tus intereses. Peor que una desafortunada serie de siniestros, que es lo que muchos intentan ocultar, es tener un sello de deshonestidad registrado en tu historial de seguros. Si eres deshonesto con tu compañía de seguro y te descubren, pueden negarte la cobertura en el futuro. Además, tu compañía de seguro tiene derecho a no renovar tu póliza y otras compañías de seguros pueden no aprobarte como cliente.
- Asuntos legales: Si hay algo que cualquier inmigrante, documentado o no, debe cuidar por partida doble es no meterse en problemas legales. Si mientes a tu compañía de seguros, dependiendo del tipo de mentira y de la región en la que vivas, puede considerarse un fraude, y el fraude al seguro es muy grave en este país. Hay muchas posibilidades de que tengas que devolver el dinero a tu compañía de seguros o recibir una multa, pero en casos más drásticos, el fraude es un delito penal que puede llevarte hasta la cárcel.
Una consecuencia extra sería que se adquiere una cobertura incorrecta. Hasta ahora hemos descrito situaciones en las que una incoherencia, o una mentira, aportaba un falso beneficio inmediato a la hora de obtener un seguro, pero que podía suponer un grave perjuicio al ser descubierto.
A menudo, la información incoherente es más el resultado de la falta de atención y no de la deshonestidad. Algunas personas utilizan datos genéricos o no responden a todas las preguntas al cotizar. Al hacerlo, podrías estar perdiendo descuentos de la compañía de seguros al sobreestimar tu kilometraje, por ejemplo, u olvidarse de mencionarte su sistema de seguridad del hogar al solicitar la cobertura para tu casa.
Para evitar ofrecer accidentalmente información incorrecta, reúne todas las informaciones pertinentes antes de cotizar o renovar tu seguro. Incluye pólizas anteriores, detalles de reclamaciones recientes, especificaciones del vehículo o evaluaciones de la casa.
(Con información de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez)