La era de las búsquedas online estaba llamada a una revolución desde que la IA generativa y los LLM aparecieron de forma masiva. Las listas de enlaces en color azul estaban destinadas a transformarse en respuestas directas. Lo vimos con Perplexity, lo vimos de forma accidentada con la propia Google y ahora lo vemos con iAsk AI.
Por qué es importante. iAsk supera a los motores de búsqueda tradicionales, pero además está dejando atrás a gigantes de la IA como ChatGPT en algunas pruebas sintéticas de rendimiento. Está llamado a hacerse un nombre.
En detalle. Fue lanzado hace algo más de un año, y ya procesa en torno a 1,5 millones de búsquedas diarias. Una cifra que languidece frente a las 8.500 millones de Google, pero que es el inicio de algo más.
iAsk usa procesamiento avanzado del lenguaje natural para entender el contexto y la intención tras cada búsqueda, en lugar de limitarse a las palabras clave. Según los benchmarks:
- Precisión del 93,9 % en MMLU, un benchmark de preguntas de opción múltiple que cubren 57 áreas de conocimiento.
- Superó a GPT-4 por más de diez puntos porcentuales.
- En TruthfulQA, un benchmark diseñado para medir la veracidad de los modelos lingüísticos a la hora de generar respuestas en 38 áreas, consiguió un 90,1% frente al 59% de GPT-4.
iAsk Pro, su opción avanzada y de pago, lidera el benchmark MMLU Pro, considerado el estándar de oro para evaluar los modelos de lenguaje de IA. MMLU Pro abarca 14 grandes áreas de conocimiento desglosadas en más de 12.000 preguntas obtenidas de libros de texto y exámenes académicos.
Entre líneas. Este hito posiciona a iAsk como un motor de búsqueda muy a considerar, pero también como una IA con potencial para ser la más precisa de entre todas las disponibles a día de hoy.
- No obstante, tiene que demostrar su eficacia en el día a día de un uso a gran escala, algo que Google lleva lustros perfeccionando.
Otro ejemplo práctico. Le hemos hecho a iAsk la pregunta «¿Cómo resolverías un conflicto ético complejo, como el dilema del tranvía, explicando las posibles consecuencias de cada opción desde diferentes perspectivas filosóficas?».
Su respuesta detalla las perspectivas utilitarista, virtuosa, deontológica, social contractualista, y enumera las consecuencias positivas y negativas de cada una de ellas. Al final hace referencia a las fuentes que ha utilizado.
El contraste. Google está especializado en conseguir resultados fiables a partir de palabras clave mediante una amplia cobertura web. iAsk ofrece respuestas directas y una comprensión contextual superior.
En este momento, Google parece más apropiada para encontrar páginas web específicas, pero iAsk está en otro nivel a la hora de ofrecer respuestas directas.
En resumen. iAsk tiene mucho terreno que ganar, compitiendo contra el gran gigante de las búsquedas, pero también con quienes usan tecnologías similares a la suya y comparten objetivos, empezando por Perplexity.
Ahora queda ver qué recorrido tiene como motor de búsqueda y si puede mantener la ventaja en los benchmarks frente a Google y OpenAI, además de traducirla en una experiencia de uso que capture usuarios.
En Xataka | Google lleva dos décadas siendo el rey de las búsquedas. Ahora mira con inquietud a un futuro post-búsquedas
Imagen destacada | iAsk AI, Xataka, Mockuuups Studio