Una empresa tan grande como Microsoft tiene que plantearse muchas opciones. Algunas tan impensables como apostar por un sector con el que no han tenido relación directa en toda su historia. Sin embargo, en ocasiones aparecen propuestas que aunque no encajen, sí deben ser debatidas. Y esto es lo que está ocurriendo en Microsoft.
Qué ha ocurrido. A raíz de una propuesta llevaba a cabo por un grupo de accionistas, Microsoft votará en su futura junta directiva sobre la posición de la empresa para considerar el Bitcoin como una inversión interesante.
Esta votación ya ha sido presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
Convertiría a Microsoft en uno de los mayores inversores públicos del Bitcoin. Más allá de inversores privados como los hermanos Winklevoss o Michael Saylor, hay empresas como Morgan Stanley, Paypal o Tesla que mantienen parte de sus reservas en Bitcoin. Esta estrategia de inversión es la que el grupo de accionistas quiere que Microsoft realice.
Qué ha cambiado. Durante estos meses el valor del Bitcoin se ha mantenido bastante estable y por primera vez se ha situado alrededor de los 60.000 dólares durante casi un año entero. No ha llegado a subir, pero sí se ha conseguido una aparente volatilidad reducida desde que se aprobaron los ETF del Bitcoin.
En esta coyuntura, los accionistas del Consejo Nacional de Política Pública, un ‘think tank’ conservador, han encontrado un cultivo ideal para plantear una propuesta que en otro momento habría tenido más difícil encontrar los apoyos necesarios.
Por qué no va a salir adelante. Aunque se ha conseguido proponer la votación, según explican desde The Block, es muy improbable que Microsoft tome una decisión favorable a la inversión en Bitcoin.
Desde la propia junta directiva se ha recomendado votar en contra de esta propuesta registrada en la SEC. Desde la junta de Microsoft consideran esta propuesta «innecesaria» y explican que internamente «ya ha considerado este tema cuidadosamente».
El debate público ya lo han conseguido. Aunque la propuesta no salga adelante, el grupo de accionistas ya ha conseguido que dentro de la junta directiva de Microsoft se plantee una votación sobre el uso del blockchain y la apuesta por el Bitcoin como inversión. Una acción que llega en medio de las elecciones estadounidenses, donde las criptomonedas están siendo un elemento más para intentar atraer votos.
Imagen | Microsoft | Mariia Shalabaieva