La energía nuclear está abriéndose camino entre las grandes empresas tecnológicas. En Japón quieren volver a tomar las riendas de esta energía reactivando antiguos reactores afectados por el accidente de Fukushima.
Reanudación del reactor nuclear. La central nuclear de Onagawa ha reactivado las operaciones de su reactor número dos el pasado 29 de octubre. El reactor tendrá una capacidad de 825 MW y empezará a producir energía a partir del 7 de noviembre.
La empresa encargada, Tohoku Electric Power Co., ha reactivado este reactor, el primero de agua en ebullición (BWR). Este modelo es del mismo tipo que la central nuclear de Fukushima nº1 y ha estado inactivo hasta ahora.
La promesa nuclear. Antes del accidente nuclear, Japón producía el 30% de su electricidad con energía nuclear y quería producir más. Diez años después, de 54 reactores, solo 42 estaban funcionando. Sin embargo, los datos reales eran que nueve reactores en cinco centrales eléctricas estaban operativos y un total de 24 reactores en proceso de desmantelamiento.
No obstante, el país nipón está en proceso de reactivarse nuevamente y están realizando modificaciones para mejorar sus infraestructuras nucleares ante desastres naturales. Los objetivos energéticos para Japón de cara al 2030 postulan que al menos 33 reactores volverán a reanudar su actividad.
Las medidas de seguridad. La inversión para la seguridad del reactor ha sido de 570 mil millones de yenes. Entre las diferentes medidas han empezado fortaleciendo la infraestructura por los terremotos.
La compañía japonesa presentó una solicitud a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA). La demanda solicitaba que el reactor se sometiera a una evaluación de seguridad obligatoria antes de su reactivación.
Preocupaciones tras el accidente. Aunque en la planta nuclear de Onagawa no se encontraron reactores inundados, sí se detectaron mil grietas en el reactor nº2. Además, la central está en una zona de difícil acceso en la península de Oshika, donde varias rutas de evacuación quedaron inhabilitadas tras el accidente de 2011, y los locales temen que pueda volver a pasar. No obstante, las autoridades han diseñado un plan de emergencia y han previsto la construcción de un puente que se conectará con el continente para una mayor seguridad.
Pero, ¿hay personal cualificado? Tras el desastre nuclear el interés por las carreras nucleares decayó. La tendencia nacional muestra la falta de experiencia en los empleados técnicos, por ejemplo en la planta de Onagawa 51 de 140 empleados no tenían experiencia previa. Sin embargo, tanto el Gobierno como las empresas privadas buscan como revivirlo.
Reactivación de plantas nucleares. La reactivación de la planta de Onagawa eleva el número de reactores activos a 13, con una capacidad combinada de 12.433 MW. El país nipón está buscando la forma de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y el gas natural licuado (GNL).
Energía nuclear. La creciente demanda de energía nuclear está impulsando las plantas de semiconductores y centros de datos de la IA. En el año 2050, el Gobierno japonés espera elevar su producción de energía hasta 1.5 millones de kWh para garantizar el suministro en los sectores tecnológicos.
Imagen | IAEA
Xataka | Las centrales nucleares no van a resolver el problema de los centros de datos para IA. No por ahora