En las últimas semanas, la fiebre por las consolas virales retro se ha disparado. La emulación sigue más viva que nunca, y el boom por distintas consolas al estilo GameBoy con el potencial de mover diversas plataformas es innegable.
Hay un nombre sencillamente inevitable si hablamos de consolas retro: Anbernic. La compañía china ha sido principal responsable de la fiebre por este tipo de dispositivos, creando de paso una legión de consolas clon que imitaban sus productos.
Ahora, AliExpress está avisando a los compradores de la consola original de que es tóxica y su venta no está permitida según la Unión Europea.
Quién es la afectada: Anbernic RG353VS. La Anbernic RG353VS es un dispositivo retro, con un aspecto muy similar a la GameBoy original y con un sistema Linux capaz de ejecutar varios de los emuladores Open Source más conocidos.
Desde un principio, este tipo de consola ha bailado en la fina línea de la ilegalidad. Actualmente, los emuladores no están prohibidos en Europa. La clave es que estas consolas suelen venir con -literalmente- miles y miles de ROMs descargadas de portales ilegales -el propio sistema operativo nos chiva de dónde procede el archivo ROM-, lo que ya no es tan legal.
La UE afirma que es tóxica para el medioambiente. No ha sido, no obstante, la cantidad de ROMs que contiene el motivo de su retirada. El aviso de la UE hace referencia a los altos niveles de plomo que presenta esta consola en su fabricación, muy por encima de los valores permitidos para su comercialización en Europa.
En concreto, se detalla que las soldaduras del producto tienen una concentración excesiva de plomo, por lo que esta consola no cumple los requisitos de la Directiva sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RoHS 2).
Es importante destacar que, según el aviso de la UE, no existen riesgos directos para la salud derivados del uso de esta consola. El principal motivo de preocupación es el impacto ambiental de los niveles de plomo.
La respuesta de AliExpress. AliExpress ha tomado medidas inmediatas, retirando la Anbernic RG353VS de su plataforma y recomendando a los usuarios que dejen de usarla de inmediato. El gigante del comercio electrónico ha declarado:
«Hemos tenido conocimiento de que el siguiente producto que has comprado es o puede ser ilegal y este ha sido/debe ser retirado del mercado.» AliExpress.
Además, ha aclarado que todos los usuarios que adquirieron esta consola pueden solicitar un reembolso, el cual será procesado en un plazo de 15 días desde la fecha de solicitud.
La pregunta de oro, qué pasa con la R36s. Durante las últimas semanas, se han visto agresivas campañas de AliExpress con códigos descuento para la R36s, el clon más conocido de la Anbernic RG353VS. Por el momento, la documentación de la UE no hace referencia a este clon, por lo que no puede aseverarse nada al respecto.
Dado que es un clon casi exacto -aunque de menor calidad- de la Anbernic, es más que probable que las cantidades de plomo sean similares. No hay, no obstante, datos concretos sobre esta consola.
Qué pasará con el soporte y la comunidad. Anbernic es una compañía china, y su software tiene detrás una comunidad gigantesca. La paralización en las ventas puede tener consecuencias directas sobre su popularidad, pero parece más que improbable que la compañía y la comunidad dejen de seguir trabajando en su escena.
La compañía no se ha pronunciado al respecto. Desde Xataka, hemos contactado con Anbernic para conocer su postura y actualizaremos este artículo tan pronto como recibamos respuesta.
Imagen | Xataka
En Xataka | Cómo funciona un emulador por dentro o cómo es posible jugar a un juego de Game Boy en tu móvil