La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor hace aproximadamente un año y medio. Desde ese entonces, las grandes tecnologías denominadas “gatekeepers” se han visto obligadas a realizar cambios para desarrollar sus negocios en un ámbito mucho más regulado que antes.
Pero no todas las compañías han hecho los ajustes que a los reguladores les gustaría ver. Una de ellas sería Apple, que según Bloomberg, recibirá la primera sanción en virtud de la DMA. Una medida que sale a la luz durante las últimas semanas de Margrethe Vestager como Comisaria de Competencia.
El peso de la DMA sobre la compañía de Cupertino
Las fuentes consultadas por el mencionado medio señalan que las autoridades están elaborando el documento con la sanción que recaerá próximamente sobre Apple. La misma, explican, es producto de una infracción producida por las normas de la App Store que había sido notificada anteriormente.
En concreto, la Comisión Europea entiende que la imposibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones no puedan dirigir a sus usuarios a canales alternativos con ofertas y contenidos fuera de la App Store constituye una infracción. Los desarrolladores no tienen muchas más opciones que cumplir las reglas de la tienda.
Por ejemplo, los reguladores señalaron en sus conclusiones preliminares del pasado mes de junio que los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otro modo con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
También dieron a entender que la posibilidad de que Apple permita la inclusión de enlaces dentro de las aplicaciones no es suficiente. “El proceso de enlaces está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple”, afirmaron, indicando que impedían promover ofertas y cerrar compras a través del canal de destino.
Las fuentes han señalado que todavía no está claro cuándo se hará la comunicación oficial de la sanción a Apple, aunque podría ocurrir durante este mes, antes de que Vestager deje su cargo. Tampoco hay precisiones sobre la cuantía de la sanción, que puede alcanzar el 10% de la facturación mundial anual.
Pero eso no es todo. Ya sea que se trata de Apple o cualquier otra compañía que cometa una infracción en el marco de la DMA, también está expuesta a sanciones que pueden incrementarse hasta el 20% de su facturación mundial anual en caso de infracciones reiteradas, medidas correctoras, entre otras medidas contempladas en la ley.
La Comisión Europea y Apple han mantenido una relación complicada últimamente. El ejemplo más claro de esta realidad es la multa de 1.800 millones de euros que la compañía de Cupertino recibió en marzo de este año tras la demanda de Spotify. Aquella sanción se produjo bajo el marco legislativo anterior a la entrada en vigor de la DMA.
Imágenes | European Parliament (CC BY 2.0) | Christian Lue | Apple