No es ningún secreto que las gafas de realidad mixta aún no se han convertido en un producto masivo como el smartphone. Aunque en este mercado encontramos propuestas cada vez más atractivas, como las Meta Quest 3 y las Apple Vision Pro, sus cifras de ventas siguen siendo bastante discretas. Esta realidad podría analizarse desde diferentes perspectivas, pero queda claro que este mundo que combina la realidad virtual con la realidad aumentada todavía debe conquistar al público general.
Como parte de su esfuerzo para impulsar las tecnologías que combinan la realidad virtual con la realidad aumentada, Meta ha anunciado una serie de programas con instituciones universitarias. En Europa está desarrollando junto a VictoryXR lo que ha denominado “metaversidades de gemelos digitales”, una iniciativa que crea réplicas virtuales de entornos reales para ofrecer una experiencia inmersiva para estudiantes y educadores. La Universidad de País Vasco forma parte de esta apuesta.
La Universidad del País Vasco y la realidad mixta de Meta
La compañía liderada por Mark Zuckerberg cuenta en una publicación de blog que la Universidad de País Vasco utilizará tecnologías inmersivas en sus clases de fisioterapia y anatomía. Aquellos que participen de esta actividad utilizarán dispositivos Meta Quest y podrán moverse por un ambiente digital que representa su campus físico. Una de las ventajas de las metaversidades es que los estudiantes deberían poder asistir a clase en su universidad de forma remota desde cualquier parte.
Antes de aterrizar en Europa, las metaversidades han comenzado a implementarse en algunas universidades de Estados Unidos. Esto nos permite ver algunos ejemplos del trabajo realizado. Por ejemplo, los usuarios han podido sumergirse en entornos virtuales sobre capacitaciones de seguridad contra incendios, estudios de la escena de un crimen, operación de drones, formaciones en enfermería y entrevistas con una directora de recursos humanos virtual impulsada por inteligencia artificial (IA).
De momento, la calidad gráfica se presenta como una mezcla entre Second Life y un videojuego de décadas pasadas. Sin embargo, en Meta afirman que varios estudios académicos (PwC, Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación), han afirmado que la realidad virtual puede mejorar positivamente una variedad de resultados de aprendizaje, como la comprensión, la retención de conocimientos, la participación de los estudiantes, la capacidad de atención y la motivación.
Cabe señalar que las metaversidades también están llegando a otras universidades europeas. En concreto, a la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la Universidad de Hannover, en Alemania. “Esperamos ver cómo estas iniciativas y recursos inspirarán nuevas fuentes de aprendizaje y colaboración en Europa”, han dicho.
La educación es uno de los sectores donde los dispositivos de realidad mixta parecen tener buen futuro. Y decimos futuro porque, como señalamos arriba, todavía tienen mucho que evolucionar. La división del metaverso de Meta lleva tres años siendo una máquina de quemar dinero, y todo parece que seguirá así durante varios trimestres más hasta que el negocio finalmente consiga despegar.
Apple, principal competidor de Meta en el mercado de la realidad mixta, se encuentra en una situación similar. Desconocemos cuánto dinero ha invertido exactamente en crear las Vision Pro, pero Tim Cook ha señalado que se trata de un producto de adopción temprana, “una forma de tener la tecnología del mañana hoy”. Mark Zuckerberg, recordemos, ha dicho que el Metaverso será “emocionante” en 2030.
Imágenes | Meta
En Xataka | Apple tiene un camino para hacer las Vision Pro mucho más baratas. Y ya lo usó con el Apple Watch