Aquí te presentamos 6 perfiles tech con gran proyección laboral y en auge, para este ya cercano, 2023.
- Desarrolladores de Software
Son y serán por mucho tiempo más, los profesionales tecnológicos con mayor demanda en el mercado, debido a la variedad de funciones que se pueden realizar en esta profesión, y a que forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos. Ellos realizan la creación, el diseño, el despliegue y la compatibilidad de los softwares, elaborando programas y aplicaciones para que el usuario final realice distintas tareas a través de dispositivos inteligentes.
La renta promedio de un desarrollador junior es de $1.600.000, pudiendo llegar a $2.800.000 entre tres y cuatro años de trabajo, y a los $4.000.000 sobre los cinco años de experiencia.
- Data Scientist / Especialista en Big Data
Su perfil suele ser matemático y estadístico. Es un profesional que cuenta con amplios conocimientos para la gestión de los datos, como: identificar diversos orígenes de información, almacenar y extraer grandes volúmenes de datos, diseñar la arquitectura del ecosistema empresarial donde se procesan para su exploración, modelado, análisis, visualización y monitorización en tiempo real. Debe dominar herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.
Su renta en el mercado fluctúa entre $2.800.000 y los $4.200.000, según la experiencia e industria en la que se desempeñen.
- Expertos en Ciberseguridad
A medida que crece el uso de la tecnología aumentan las posibilidades de que las empresas sean víctimas de ciberataques que pueden vulnerar sus datos, por lo que sin duda la demanda por estos especialistas seguirá en alza.
Este perfil profesional abarca muchos aspectos, entre ellos las pruebas de seguridad, las revisiones regulares que deben llevarse a cabo hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los modelos de las posibles amenazas, para así mantener a la red segura.
Si bien el campo ocupacional se da tanto en el sector público como en el privado, ya que todas las instituciones, sin importar su actividad están expuestas, donde más se ha concentrado la demanda ha sido en las entidades financieras, la banca, empresas de tecnología y de telefonía.
Como experto en ciberseguridad se podría llegar a ganar un sueldo entre $2.700.000 y $4.000.0000.
Han ido ganando cada día más espacio en el mercado. Son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube. Es un perfil que combina habilidades tecnológicas, de planificación y de liderazgo. Son fundamentales para llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial.
Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software. Deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. Así el profesional podrá guiar a la empresa en la adaptación a la nube.
Un Arquitecto Cloud puede ganar entre $2.300.000 y $3.200.000
- iOS/Android Developer o Desarrollador APP móvil
Las cualidades de nuestros dispositivos móviles, así como la creciente efervescencia de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas, está provocando que el Desarrollador de Aplicaciones Móviles (Android, iOS o sus variantes híbridas), sea uno de los profesionales más cotizados en tecnología.
Para ser desarrollador móvil, el profesional necesita saber programar, codificar y testear en plataformas Android e IOS, además de saber realizar el mantenimiento del sistema y eventuales correcciones. En cuanto a IOS, es necesario aprender Swift, el lenguaje de programación creado por la propia Apple para el desarrollo de aplicaciones.
Su sueldo promedio llega a $2.500.000. Si el perfil es senior y con inglés avanzado puede alcanzar los $3.500.000.
Este profesional es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, una página o una aplicación. Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo.
Este profesional puede iniciarse con una renta promedio de $1.600.000 y fácilmente en función de su experiencia y del puesto que ocupe, puede llegar a ganar $2.200.000 a los tres años y hasta $3.000.000 con una trayectoria superior a cinco años y en una empresa grande.