Es una práctica cada vez más extendida: las redes y plataformas sociales llevan tiempo aprovechando todos los datos que tienen de nosotros para entrenar modelos de inteligencia artificial, o vender esos datos a quienes quieren usarlos. Meta es un buen ejemplo de lo primero, y Reddit de lo segundo. Ahora tenemos un nuevo y preocupante ejemplo: LinkedIn.
Sin consentimiento previo. Como indican en 404 Media, LinkedIn ha comenzado a utilizar los datos de sus usuarios para entrenar modelos de IA generativa. Lo ha hecho sin consentimiento previo y sin ningún tipo de anuncio al respecto, activando la opción por defecto en muchos países como Estados Unidos.
Ya ha actualizado su política de privacidad. En TechCrunch señalan que esta plataforma ya ha actualizado su política de privacidad para señalar los cambios, pero no la habían cambiado cuando empezaron a hacer uso de dichos datos. En esos nuevos términos explican lo siguiente:
«Podemos utilizar sus datos personales para mejorar, desarrollar y proporcionar productos y Servicios, desarrollar y entrenar modelos de inteligencia artificial (IA), desarrollar, proporcionar y personalizar nuestros Servicios, y obtener información con la ayuda de IA, sistemas automatizados e inferencias, de modo que nuestros Servicios puedan ser más relevantes y útiles para usted y otros».
¿Para qué está haciendo esto LinkedIn? El objetivo de LinkedIn es plantear nuevas opciones al servicio. Al menos eso apuntan en una página de ayuda en la que señalan que la iA generativa podrá ofrecer asistencia en la escritura de publicaciones.
En la UE estamos a salvo. LinkedIn ha activado esa opción en países como Estados Unidos y así lo han indicado usuarios que han recibido un aviso sobre ese uso de datos, pero dicho tipo de notificación no aparece para usuarios de la Unión Europea, aunque no está claro si esto es por la GDPR o por la AI Act.
Los usuarios pueden desactivar esa opción. Quienes estén afectados por ese uso de sus datos pueden revocar esos permisos. Para ello deben ir a la pestaña de privacidad de datos de sus ajustes y hacer clic en «Data for Generative AI Improvement». Allí encontrarán un interruptor que podrán situar en posición «Off» (apagado) para deshabilitar el uso de sus datos para entrenar modelos de IA.
Pero quizás ya se hayan usado. Deshabilitar la opción permitirá evitar desde ese momento que los datos que hayamos publicado en LinkedIn puedan ser usados para entrenar modelos de IA, pero como explican en la plataforma «no afecta al entrenamiento que ya haya tenido lugar». No hay información ni detalles sobre si nuestros datos se han usado hasta este momento, desde cuándo o cuántos y cuáles.
Imagen | Souvik Banerjee
En Xataka | LinkedIn se quita la corbata. Planea incluir juegos y vídeos cortos para atraer a otro tipo de usuarios