Hubo un tiempo, entre finales de 2019 y principios de 2023, en el que las empresas tecnológicas de EEUU hacían cola para contratar a empleados. De hecho, los empleados de Meta llegaron a declarar que, en realidad, solo les habían contratado para evitar ser contratados por su competencia. Había empleo de sobra, por lo que los empleados se podían permitir el lujo de cambiar de empleo para mejorar su salario.
El panorama laboral en tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años. Desde 2023, las noticias de grandes rondas de despidos masivos están a la orden del día y las empresas han comenzado a congelar las nuevas contrataciones para mantener unas plantillas más ágiles, tal y como explicaba Mark Zuckerberg en el podcast ‘Morning Brew Daily’.
Como consecuencia de ese enfriamiento del mercado laboral de EEUU, los profesionales de la tecnología cada vez tienen más complicado encontrar un nuevo empleo.
Menos vacantes en tecnología. Según datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis basados en registros del portal de empleo Indeed.com, las ofertas de trabajos en desarrollo de software han disminuido más del 30% desde febrero de 2020. Ese descenso sirve de indicador para determinar que, no solo se está despidiendo a empleados del sector tecnológico, sino que no se han reducido drásticamente las nuevas contrataciones.
Para muchos trabajadores, especialmente los más jóvenes, esta es la primera vez que se enfrentan a un mercado laboral complicado en el sector. A diferencia de años anteriores, donde la demanda de talento tecnológico era altísima, ahora se ha producido una reducción significativa en el núemro de vacantes.
Es más complicado encontrar un empleo. Hace unos días publicábamos en Xataka un estudio con las cifras de despidos en el sector tecnológico en EEUU, estimando en más de 260.000 despidos en 2023, y unos 211.033 en lo que llevamos de 2024.
The Wall Street Journal publicaba los testimonios de algunos de estos empleados de empresas tecnológicas que perdieron sus empleos en alguna de esas rondas de despidos y todos coincidían en la dificultad para encontrar un empleo en alguna de las empresas tecnológicas que hasta hace un par de años se los rifaban.
Chris Volz, un gerente de ingeniería de 47 años, lleva trabajando en tecnología desde finales de los 90 y fue uno de los afectados por una ronda de despidos en 2023. Asegura que, durante su carrera, había tirado de su red de contactos para encontrar nuevos empleos rápidamente pero, en esta ocasión, la mayoría de sus contactos también habían sido despedidos como él
Estrategias empresariales y el contexto económico. Tal y como revela el informe sobre el mercado laboral de EEUU de abril de 2024 realizado por BBVA Research, el incremento en los tipos de interés, el contexto inflacionista y la sombra de una recesión en la economía estadounidense ha llevado a las empresas a contener el gasto y congelar sus planes de crecimiento, tal y como publicaba el diario Cinco Días.
Ese frenazo en las expectativas de crecimiento de las empresas ha hecho que se paralicen proyectos experimentales o de alto riesgo, enfocándose más en productos y servicios rentables, como hemos visto recientemente en movimientos de empresas como Apple o Google, donde incluso han despedido a personas del departamento que se encarga de las contrataciones para la compañía.
Menos contratos, menos incrementos salariales. Según datos de la plataforma salarial Pequity publicados por The Wall Street Journal en su artículo, el estancamiento del mercado laboral en Estados Unidos también ha provocado un estancamiento en los incrementos salariales de los empleados del sector tecnológico, que el medio estadounidense cifra en un 0,95% con respecto a 2023.
La ola expansiva ya se empieza a notar en España. Como ya sucedió con el fenómeno de La Gran Renuncia o los despidos masivos, lo que en EEUU impacta como un tsunami, a España llega de una forma mucho más atenuada.
No obstante, datos del Informe de Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2024 elaborado por el SEPE apuntan a que los contratos en el sector de la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática registra un descenso en el número de contrataciones con respecto al pico histórico registrado en 2022, que nos deja a niveles de mediados de 2020. Todo ello teniendo en cuenta que este sector ha tenido un ritmo de crecimiento del 26,10% mientras que el resto de actividades lo hacía al 1,94%.
En Xataka | La Gran Renuncia en EEUU ha frenado en seco. Es señal de que se acercan malas noticias para el empleo
Imagen | Unsplash (Hannah Wei)