Las energías renovables son un pilar fundamental de cara a la descarbonización y, más allá de la energía fotovoltaica y la energía eólica, tenemos el hidrógeno. Hay muchos tipos de hidrógeno, pero el que interesa para conseguir reducir nuestras emisiones es el llamado hidrógeno verde, que es el que se produce con energías renovables involucradas en el proceso.
Dentro de esa estrategia y con la vista puesta en los objetivos de 2030 y 2050, España se erige como un punto importante en materia de hidrógeno para lograr la independencia energética europea, siendo el proyecto H2Med la punta de lanza. Y, a continuación, vamos a ver cuáles son, actualmente, los puntos calientes del hidrógeno verde en España.
Los puntos calientes. Hace unos meses, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) publicó un curioso mapa interactivo de la situación del hidrógeno en España. Refleja los proyectos planificados o en activo y es puedes acceder a través de este enlace. Es interesante porque permite conocer el estado del mismo (si está aprobado, operativo o planificado), así como su producción, su tipo, si es un valle de hidrógeno y si está pensado para uso industrial, residencial o para movilidad.
En total, hay más de 120 proyectos y es un censo que se va actualizando a medida que se aprueban nuevos programas. Algo que destaca la AeH2 es que el 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas para la producción de hidrógeno verde y, en total, el 91% de los mismos tiene previsto utilizar energías limpias bien con las mencionadas conexiones directas o mediante acuerdos de compra de energía.
El uso del hidrógeno. Dentro de ese censo, un análisis permite ver el destino de la producción de los diferentes proyectos:
- Un 67% se enfoca en el uso del hidrógeno en el refinado del petróleo y la industria petroquímica.
- Un 15% se dedica a la producción de amoniaco.
- Dentro del ámbito de la movilidad, el 56% de esos proyectos se centran en el transporte por carretera.
- Y los proyectos restantes se enfocan en la industria alimentaria, vidrio y cerámica.
Corredor H2Med. Ahí estamos hablando de los datos para España, pero además, nuestro país tiene una de las llaves para la descarbonización y la independencia energética europea. Tras un largo proceso en los despachos, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo dieron luz verde en abril de este año al corredor de hidrógeno verde H2Med. Se trata de un proyecto elaborado por España, Francia y Portugal para construir tuberías que conecten los tres países y, de ahí, llevar hidrógeno verde al resto de Europa.
Con una inversión inicial de 2.500 millones de euros, se espera que la tubería de 455 kilómetros entre Barcelona y Marsella, así como la de 248 kilómetros entre Celorico y Zamora, trasladen, respectivamente, dos millones de toneladas y 0,75 millones de toneladas anualmente. Aparte de las dos grandes tuberías, hay otros dos ejes que recorren el territorio nacional, dando forma a la columna vertebral española del hidrógeno. Estará compuesta por un eje entre Cartagena y Gijón, pasando por Barcelona, y otro eje entre Gijón y Huelva, pasando por Zamora.
Reduce tu factura eléctrica y cuida el planeta con Autoconsumo Remoto de Comunidad Solar. Disfruta de energía renovable sin necesidad de instalación en tu tejado. Consigue un ahorro de hasta el 70% en tu factura de la luz y la tranquilidad de contribuir a un futuro sostenible. ¡Empieza a ahorrar hoy mismo!
Consejo ofrecido por la marca
Objetivo 2030. El informe de la AeH2 estima que la financiación pública total para los proyectos censados es de 200 millones de euros, una minúscula cifra comparada con el total financiado de 21.000 millones de euros. Y algo que también deja ver este documento es que queda trabajo por hacer.
Por ejemplo, de entre las 100 y 150 estaciones de acceso público para 2030, actualmente hay unas 20 proyectadas. Se busca que, para 2030, la contribución mínima del hidrógeno renovable sea del 25%, algo que actualmente está lejos si tenemos en cuenta que el hidrógeno gris (que es contaminante) es la principal fuente de energía derivada del hidrógeno.
Entre otros objetivos para dentro de seis años entra la construcción de líneas comerciales de trenes de media y larga distancia que funcionen con hidrógeno, proyectos de almacenamiento de energía y la instalación de, al menos, 4 GW de potencia de electrolizadores para poder cumplir esos objetivos marcados de producción de hidrógeno verde.
Imágenes | Noctula, AeH2