DAT.- A diferencia de otros deportes, sin una técnica depurada, el tenis puede volverse una tortura. Lejos de ser intuitivo (salvo que tu talento sea excepcional), precisas conocer a fondo los secretos de cada golpe, que van desde conocer cómo tomar la raqueta, hasta saber cómo moverte con los pies, para que tu desafío, aunque sea amistoso, no sea aburrido.
Por eso, Luis Alejandro Sampayo Cabada nos ofrece los detalles más importantes, los datos imprescindibles, y la más completa guía acerca de los mejores golpes para jugar al tenis. Además, nos aporta otros conceptos elementales que te servirán para saber cómo jugar de acuerdo con tus características.
Y los cuatro golpes básicos del tenis son…
Servicio o saque
El golpe más difícil del tenis. Donde todo empieza. Si quieres obtener una verdadera ventaja a la hora de servir, debes tener un saque que incomode a tu rival. El servicio puede ser a la “T”, o en el vértice del cuadrado de saque; puede ejecutarse de manera plana, es decir, impactando la pelota con el centro del encordado de la raqueta; con top spin o liftado, lo cual produce que la bola tome no sólo velocidad sino también profundidad en el campo de juego.
Si le pegamos de manera plana, la pelota irá con más fuerza que efecto. Si le pegamos liftado, podremos lograr ambas consecuencias. En un mismo partido, y frente al mismo rival, puede que, según el momento del encuentro, y el lugar del saque (si desde la ventaja o el tanto), sea conveniente pegarle plano o con top spin; a la “T”, o al cuadrado de saque.
👉 LEA TAMBIÉN | Luis Alejandro Sampayo Cabada | ¡Conócelos! ¡Estos son los distintos tipos de pistas de tenis!
A la hora de servir, nos debemos ubicar por detrás de la línea de fondo, para evitar que se nos cobre falta de pie, o foot fault. En el saque, todo empieza con el lanzamiento de la pelota hacia arriba. Es deseable que echemos bien la pelota, y que, para ello, tengamos en cuenta nuestra propia ubicación.
La pelota debe tomar altura, y mientras tanto, nosotros tenemos que llevar la raqueta apenas por detrás de nuestra cabeza. Una vez que el balón esté en la mitad de su recorrido, golpeamos la bola. Con respecto a la empuñadura, para servir, se utiliza la continental o martillo, ya que nos da más libertad para efectuar este golpe en el tenis.
Drive o Golpe plano
Es el golpe que en el tenis se ejecuta de frente a la pelota, ya sea que sostengamos la raqueta con la mano izquierda, o con la derecha. Es el golpe más común del tenis. Para efectuarlo, en general, se utiliza la mano con la que nos sintamos más cómodos.
Según hacia donde golpeemos la pelota, podemos pegar un drive paralelo o cruzado. Según cómo impactamos la bola, puede ser plano, de rebanada, o con top spin. Según nuestra posición frente a la pelota, el drive puede ser invertido o directo. El drive invertido, en general, se utiliza cuando nuestro golpe de drive es más efectivo que el revés.
Es el golpe más intuitivo del tenis. En cuanto a la empuñadura, la que hoy en día se utiliza con más frecuencia para pegarle es la semioeste.
Revés
Es el golpe que en el tenis se utiliza cuando recibimos la pelota de costado. Se puede impactar o bien con una mano, o bien con las dos manos. Cada vez es más frecuente el golpe de revés a dos manos, ya que nos permite impactar la pelota con más fuerza. Sin embargo, el revés a una mano puede ser más impredecible, aunque requiere de una gran ductilidad técnica.
La empuñadura más común para este tipo de golpe es la continental. Al igual que con el drive, nuestro revés puede ser paralelo o cruzado, de acuerdo con dónde ubiquemos la pelota en la pista rival.
Volea
El golpe en el tenis que aplicamos cuando nos acercamos a la red. Según cómo nos paremos frente a la pelota, la volea puede ser de derecha o de revés. Para pegarle, se utiliza la empuñadura continental.
Otros golpes que hay en el tenis
- Globo o Lob: Es el golpe que se impacta para pasar la bola por encima de nuestro rival cuando se acerca a la red. Para que sea efectivo, la pelota debe tener una mezcla de buena altura y mucha fuerza.
- Dejada o Drop shot: Es un golpe en el que se le da a la pelota un toque suave y un efecto de rotación hacia atrás, haciendo que la pelota apenas rebote y caiga rápidamente cerca de la red. Se utiliza para sorprender al rival y obligarlo a correr hacia adelante.
- Passing shot: Cuando nuestro rival se acercó a la red, podemos hacerle un globo, o tratar de superarlo por sus costados. A esta última opción, se la denomina passing shot. Decidirnos por una u otra opción dependerá de cómo veamos posicionado a nuestro rival.
- Gran Willy: Popularizada por Guillermo Vilas en los años 70, también conocida como Tweener, es el golpe que se usa cuando nos encontramos de frente a la pelota, pero de espaldas a la red. Para ello, hay que abrirse de piernas y pegar la pelota con la raqueta por entre medio de ellas.
- Remate o Smash: Es el golpe en el tenis que contrarresta el globo, o que se hace cuando tomamos la pelota en altura. Es un golpe difícil de contrarrestar, porque quien le pega, cuenta con la ventaja del tiempo, y si se aplica bien, de la fuerza. Para pegarlo correctamente, al igual que en el saque, debemos efectuarlo a altura media. Si la pelota nos queda muy alta, corremos el riesgo de pegarle con el aro de la raqueta. Si la bola nos queda muy baja, probablemente, sea más conveniente impactarle de drive o de revés.
- Golpe Liftado o topspin: Es un golpe en el que se le da a la pelota un efecto de rotación hacia adelante, haciendo que la pelota rebote más alto y con mayor velocidad. Este golpe se puede utilizar tanto en el golpe de derecha como en el de revés, y es especialmente útil para generar tiros profundos y difíciles de devolver para el oponente. El liftado es un golpe clave en el tenis moderno y puede ser utilizado tanto en situaciones ofensivas como defensivas.
- Slice o golpe cortado: Es un golpe en el que se le da a la pelota un efecto de rotación hacia atrás, haciendo que la pelota rebote más bajo y se deslice por la pista. Se puede utilizar tanto en el golpe de derecha como en el de revés y también en el servicio y en la volea.
(Con información de Luis Alejandro Sampayo Cabada)