Como muchas otras grandes ciudades del mundo, Nueva York se enfrenta a la mayor escasez de vivienda de los últimos treinta años. Según Bloomberg, este es uno de los motivos que ha disparado el precio de los alquileres de apartamentos, obligando a sus habitantes a mudarse a las afueras de la ciudad e incluso a otras ciudades con precios más asequibles. Los datos del censo de Nueva York apuntan a que más de 482.257 habitantes han abandonado la ciudad entre 2020 y 2023.
Para intentar paliar esa fuga de población, el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de Nueva York ha puesto en marcha una sorprendente iniciativa: sortear apartamentos a precios muy por debajo del valor de mercado. En el próximo sorteo se rifarán 17 apartamentos cercanos a Central Park con un precio por debajo de los 175.000 dólares.
Se rifan apartamentos baratos en Manhattan. Nueva York ha iniciado un proyecto para vender apartamentos en el exclusivo Upper West Side de Manhattan, situados a solo dos calles de Central Park y el Museo de Historia Natural, por un precio accesible de 173.801 dólares.
Los 17 apartamentos que se pretenden sortear cuentan con una superficie de entre 22 y 50 metros cuadrados, distribuidos entre uno y tres dormitorios. Los pisos que el Departamento de vivienda pretende sortear se encuentran en un edificio de cinco plantas sin ascensor, aunque según los detalles de la promoción, los apartamentos cuentan con suelo de madera y aire acondicionado.
Un sorteo para quienes no pueden pagarse un piso. El sorteo solo supone una fórmula para dar igualdad de oportunidades de compra a todas las personas que previamente han cumplido una serie de requisitos económicos para poder acceder a la opción de compra de estos apartamentos.
Solo podrán participar personas cuyos ingresos sean inferiores al 120% del ingreso medio de la zona, y los candidatos a comprar el apartamento no pueden tener más de 280.000 dólares de patrimonio. Además, se les exige poder hacer frente a un pago inicial del 5% del precio del inmueble y se establecen una serie de limitaciones en posteriores ventas. El próximo sorteo se lleva a cabo el 27 de agosto, y más de 10.000 personas ya han solicitado participar en él, lo cual refleja la alta demanda de vivienda a precio asequible que sufre la ciudad.
Una iniciativa con buena acogida. El Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la ciudad, a través de la plataforma gubernamental NYC Housing Connect, lleva un año realizando sorteos periódicos de este tipo, ofreciendo pisos a un precio asequible. Durante el último año fiscal, este departamento ha sorteado 9.550 viviendas a precios asequibles.
Los sorteos se iniciaron como parte del compromiso para las políticas de vivienda del actual alcalde de Nueva York, Eric Adams. El actual consistorio se encuentra inmerso en un plan para incrementar la oferta de vivienda en la ciudad, incluyendo la recalificación de terrenos para construir más de 7.000 nuevas viviendas en el Bronx.
Ya hay fecha para el sorteo de otros proyectos similares en barrios como Astoria, Queens, y el Upper East Side de Manhattan, todos ellos con el objetivo de proporcionar vivienda asequible para evitar que los neoyorquinos tengan que irse a vivir fuera de su ciudad por el alto precio.
Vivienda en terreno público. ¿Cómo es posible que unos pisos puedan salir al mercado por menos de 175.000 dólares, estando en la misma calle que propiedades como The Orleans, donde hace poco se vendió un apartamento por 7,8 millones de dólares? La respuesta está bajo sus cimientos.
Las propiedades que se sortean en los programas NYC Housing Connect se han construido en suelo público o se beneficiaron de exenciones fiscales y ayudas durante su construcción, por lo que ahora tienen la catalogación de vivienda pública. El precio del metro cuadrado de los inmuebles que se van a sortear ronda los 3.650 dólares el metro cuadrado. Según datos el portal inmobiliario Properstar, el precio del metro cuadrado de un apartamento en Nueva York en julio de 2024 se estima en unos 15.156 dólares.
Imagen | Unsplash (Alejandro Garay, Jorge Salazar)