El auge de la inteligencia artificial (IA) catapultó a mediados de este año a NVIDIA a lo más alto del ranking de las compañías más valiosas del planeta. La considerada por muchos como la nueva gallina de los huevos de oro acaba de batir un nuevo récord, pero se trata de uno que posiblemente no será del agrado de muchos inversores.
La firma detrás de chips para IA como los NVIDIA B200, H100 y A100 registró una caída del 9,53 % en el precio de sus acciones. Sus títulos cotizaban 119,37 dólares al cierre del pasado lunes, sin embargo, el mercado cerró este martes con un valor de 108,00 dólares. Este desplome tuvo un impacto directo en su capitalización bursátil.
NVIDIA pierde 279.000 millones de dólares en un día
Cuando hablamos de capitalización bursátil, en líneas generales, estamos haciendo referencia al valor de una empresa que se obtiene de la suma de todas sus acciones en circulación al cierre del mercado. Dado que el precio de las acciones de NVIDIA se desplomó, la compañía perdió 279.000 millones de dólares de su capitalización.
The Wall Street Journal y Reuters coinciden en que se trata de la mayor pérdida de valor de mercado de una empresa estadounidense en un día. Este escenario, no obstante, se produce cuando los principales índices estadounidenses, incluidos NASDAQ y Dow Jones, cerraron su peor día desde el pasado 5 de agosto.
Otros gigantes tecnológicos involucrados en el mundo de la IA también tuvieron un muy mal día. Las acciones de Microsoft cayeron un 1,85 %, las de Apple un 2,72 % y las de Google un 3,94 %. Entonces, ¿qué está pasando en estos tiempos? Los analistas barajan una variedad de hipótesis.
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, dijo este martes en un informe publicado en su página web que muchas empresas que han invertido millones de dólares en el desarrollo de la IA han comenzado a preocuparse. Temen que los beneficios no lleguen tan rápido como esperaban.
“Vemos una desconexión entre la perspectiva a corto plazo de algunos inversores y las visiones a largo plazo de los proveedores de servicios tecnológicos y en la nube”, dice BlackRock. Y añade que es posible que los accionistas no consideren que una mayor inversión en IA sea el mejor uso del capital.
Si nos enfocamos exclusivamente en NVIDIA, la compañía ha sufrido otro golpe en las últimas horas. Según Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una citación sobre una investigación. En concreto, quiere saber si la firma infringió las leyes antimonopolio.
Imágenes | NVIDIA | Xataka con Bing Image Creator
En Xataka | Sabíamos que el chip B200 de NVIDIA para IA sería una bestia. Nos quedamos cortos con su potencia
En Xataka | MasOrange plantea un ERE voluntario tras su fusión: hasta 795 empleados afectados