No es un rumor, sino una declaración oficial del CEO de Qualcomm, Cristiano Amon: la empresa de chips está desarrollando unas gafas de realidad mixta en colaboración con Samsung y Google, según publica PC Mag.
Por qué es importante. Por un lado, este anuncio arroja luz sobre el misterioso proyecto conjunto que las tres empresas anunciaron el año pasado. Por otro, sugiere un enfoque diferente al que planteó Apple con sus Vision Pro.
La panorámica. Qualcomm busca crear unas gafas inteligentes que funcionen como un accesorio del móvil, no como un dispositivo independiente. Y quiere que sean tan útiles e importantes que busca que «todo el que tenga un teléfono compre unas gafas como accesorio», según dijo Amon a CNBC.
En detalle.
- Las gafas funcionarán como cualquier accesorio conectado de forma inalámbrica al smartphone del usuario.
- Combinarán realidad aumentada y virtual. Exacto, realidad mixta.
- Usarán el chip Snapdragon AR1 Gen 1 de Qualcomm, diseñado específicamente para este tipo de productos.
- Su objetivo es que sean tan cómodas y naturales de llevar como unas gafas tradicionales.
El contexto. El mercado de dispositivos de realidad virtual y aumentada sigue siendo enano en comparación con el de smartphones, el cual Amon aspira a alcanzar:
- La previsión en ventas para este año es de 9,7 millones de dispositivos de RV / RA a nivel global.
- En cambio, la cifra de smartphones proyectada es mucho mayor: 1.230 millones de unidades.
Entre líneas. El enfoque de unas gafas ligeras, prácticamente como unas tradicionales, dependientes del teléfono, supone un doble contraste con la referencia actual del mercado, las Vision Pro, con permiso del otro gran incumbente del momento, las Quest 3.
Si el enfoque de este producto es lo suficientemente redondo y su precio no es del todo disuasorio, podría impulsar la adopción masiva de la realidad mixta. Un impulso que ni siquiera Apple en su primera oleada ha conseguido.
Y ahora qué. Amon dice que la IA generativa era «el ingrediente que faltaba» para la expansión del mercado de la realidad mixta. Abre la puerta a nuevas experiencias para sus usuarios.
No hay detalles por el momento. Se espera que Samsung anuncie una nueva plataforma de realidad mixta, justo diez años después de su efímera inmersión en la realidad virtual.
- La combinación de la comodidad de unas gafas de aspecto tradicional y de la potencia del smartphone es prometedora.
- Solo el tiempo dirá si Qualcomm y sus dos socios consiguen hacer de esta tecnología algo, por fin, masivo.
No es nada fácil apuntar hacia unas ventas que se equiparen a la de los smartphones, un producto sin parangón.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney