Google ha empezado a implementar una marca de cuentas verificadas en Gmail, que te puede aparecer tanto en la versión web como en sus aplicaciones móviles. Se trata de un marca de seguridad para intentar ayudar a evitar correos fraudulentos de suplantación de identidad.
Estamos en unos tiempos en los que cada dos por tres hay campañas de phishing para robarnos datos, dinero, o instalar algún malware. Y aunque se suelen centrar más en la mensajería instantánea, sigue llegando también a través de correo electrónico, y esta es una medida para combatirlo.
Qué es y cómo funciona el verificado de Gmail
Cuando te llegue un correo electrónico, ahora verás que en algunos de ellos te aparecerá un icono de verificado junto al nombre del remitente. No te va a aparecer solo en algunos, con un icono parecido al de Instagram u otras redes sociales.
Este sistema de verificación creado por Google es el BIMI o Brand Indicators for Message Identification, lo que en español significa Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes. Y básicamente, es un logotipo que identifica cuando el mensaje es de una marca comercial que te ha escrito.
Pero este distintivo no va a aparecer en los correos de todas las empresas, ya que el remitente tiene que haber adoptado BIMI con una marca registrada. Vamos, que la empresa tiene que haberse registrado en este sistema.
El funcionamiento es muy sencillo. Como ves en la captura, la marca de verificado la verás al abrir el correo electrónico entre el nombre y la dirección del remitente. Y cuando pasas el ratón por la insignia, te aparece un mensaje diciéndote que el remitente y el logotipo han sido verificados, y que el correo es de la empresa que dice ser.
Simplemente, así podrás saber cuando el correo de una empresa es realmente de ella, y no es de alguien que se está haciendo pasar por ella. De esta manera, cuando te llegue el correo de una empresa y no aparece como registrado, debería ser una primera bandera roja que te ponga alerta sobre un posible timo.
En Xataka Basics | Navegación segura mejorada de Google: qué es y cómo activarla para evitar estafas y phishing en Gmail, Chrome o Chats