Las grandes empresas tecnológicas vinculan el salario de sus altos directivos al logro de objetivos financieros o empresariales de las compañías que dirigen, y no a un salario fijo como el resto de los mortales. Sin embargo, en ocasiones son los propios directivos quienes consideran que no han cumplido con una serie de objetivos y piden a la junta directiva rebajar su salario.
Según publicaba CNBC, ese parece ser el caso de Satya Nadella, CEO de Microsoft, que pidió a la cúpula de la compañía rebajar su bono anual como compensación por no haber cumplido con uno de los objetivos fijados por la compañía en materia de ciberseguridad. La respuesta de Microsoft no se hizo esperar: un incremento salarial del 63% con respecto a 2023.
El salario de Satya Nadella
Microsoft ha recompensado a Satya Nadella con un bono salarial para el año fiscal 2024 de 79,1 millones de dólares, según datos hechos públicos por la compañía. Esto supone un incremento de 30,6 millones de dólares frente a los 48,5 millones que Microsoft pagó a su CEO en 2023.
Pese al considerable incremento en su bono salarial, la junta directiva de Microsoft tuvo en cuenta la petición de Satya Nadella y rebajó en 5,5 millones su incentivo como penalización por una serie de vulnerabilidades de seguridad en el sistema de correo corporativo de la compañía.
Buena parte de la bonificación salarial de Satya Nadella, como la de muchos CEO de grandes compañías, se hace efectivo en forma de acciones. De ese modo, los directivos alinean sus objetivos con los de los inversores de las compañías que dirigen.
Sin embargo, Satya había solicitado un recorte en la parte en efectivo de su retribución valorada inicialmente en unos 10,66 millones de dólares. Nadella pidió reducir esta partida salarial hasta los 5,2 millones por considerar que la compañía debía intensificar sus esfuerzos en ciberseguridad y que él, como líder de la organización, debía asumir responsabilidad en este aspecto.
Nadella pide reforzar la ciberseguridad
Los problemas de seguridad a los que hace referencia el directivo se hicieron públicos tras una investigación Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en la que se investigó la violación de la seguridad en algunas cuentas de correo de funcionarios del Gobierno por parte de China, tal y como publicaba CNN.
En enero de 2024, Microsoft informó que miembros vinculados a la inteligencia rusa habían logrado acceder a cuentas de correo de altos ejecutivos, algo que confirmó la Agencia Americana de Ciberdefensa. Estos incidentes evidenciaron la necesidad de reforzar las políticas de seguridad, mejorar la protección de datos y los sistemas de correo electrónico en entornos críticos.
Microsoft reconoció la urgencia de reforzar sus prácticas de seguridad, comprometiéndose a implementar cambios en la cultura de seguridad de la empresa. En un comunicado interno de mayo, Satya Nadella recordó a sus empleados que la seguridad debía ser “prioridad absoluta” para la compañía.
La compañía anunció en junio que anunció que tendría en cuenta las contribuciones en materia de seguridad de los empleados a la hora de evaluar su salario. Por lo que, aplicando ese mismo criterio para evaluar su desempeño, el CEO de Microsoft consideraba justo aplicar una rebaja salarial por su responsabilidad los errores de seguridad de la compañía.
La junta de Microsoft apoyó la decisión de Nadella, director ejecutivo de ajustar su propio salario en efectivo, pero el espectacular crecimiento financiero de la compañía ha minimizado el impacto de ese recorte.
«El Sr. Nadella estuvo de acuerdo en que el desempeño de la Compañía fue extremadamente sólido. Pero reflexionando sobre su compromiso personal con la seguridad y su papel como CEO, solicitó a la Junta que considere apartarse de las métricas de desempeño establecidas y reducir su incentivo en efectivo para reflejar su responsabilidad personal», explicaban desde la junta directiva en el documento de resultados anuales.
Imagen | Unsplash (Sam Torres), Microsoft