Funcionarios del Cicpc capturaron cuatro antisociales por vulnerar los sistemas de seguridad de las cuentas bancarias de organismos del Estado.
Douglas Rico, director del organismo, informó que luego de un extenso trabajo cibernético, se logró la ubicación y detención de cuatro delincuentes que “se dedicaban a vulnerar los sistemas de seguridad de las cuentas bancarias de alcaldías del estado”.
Se trata de Simón Enrique Rendón Vargas (28), Miguel Orlando Parra González (24), Abdiel Manuel Becerra Madrid (22) y, Katerin Alejandra Salazar Anaya (20), quienes, junto a otras personas aún por aprehender conformaban una organización delictiva no violenta, que se hacía llamar Los Anonymous de Oriente”.
Estas personas tenían como modus operandi “acceder de manera ilícita a cuentas del Estado, mediante el uso de habilidades de técnicas de programación informática y vulneración de sistemas”, contó el comisario.
Los delincuentes lograron generar “una interfaz, mediante un ataque de programación informática, denominado Keiloger y ataques DNS, los cuales permitieron la extracción de credenciales y usuarios registrados en las entidades bancarias, para así apoderarse del dinero abonado”.
Luego, “centrifugaban el dinero en diferentes cuentas nacionales para luego transformarlos en moneda digital a cuentas internacionales, legitimando el dinero mediante la compra de distintos artículos y así, obtener un beneficio económico ilícito”.
Al ser detenidos en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui, se les incautaron cinco celulares y se recuperó un Mitsubishi Touring, placa AE758Kk, adquiridos con parte del dinero sustraído.
Quedaron a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público.