Un informe devastador de Hindenburg Research ha puesto en la mira a Super Micro Computer, también conocida como Supermicro, uno de los grandes beneficiados del auge de la Inteligencia Artificial. La empresa le acusa de falsear sus cuentas con graves irregularidades contables.
Por qué es importante. Este ataque bajista deja en una posición delicada a Supermicro, quien tendrá que defenderse y mantener –o recuperar– la confianza de sus inversores.
En perspectiva. Hindenburg acostumbra a publicar informes en los que analizan exhaustivamente las cuentas de empresas de las que tienen sospechas. Y han tenido éxito desmontando casos similares.
En este caso, alega las mencionadas irregularidades contables y operativos en Supermicro, que estaba teniendo hasta ahora un 2024 feliz gracias al auge de la IA generativa. Supermicro vende servidores corporativos especializados en ella.
En detalle:
- Hindenburg acusa a Supermicro de manipulación contable, transacciones no declaradas con stakeholders y violaciones en los controles de exportación.
- Su informa señala que ejecutivos que estuvieron implicados en escándalos anteriores han regresado a puestos clave en la empresa.
- Supermicro habría realizado negocios por valor de 1.000 millones de dólares con empresas dirigidas por familiares del CEO.
En cifras:
- Supermicro cayó un 8,7% en bolsa tras la publicación del informe, aunque se recuperó parcialmente después.
- Su acción llevaba más de un 90% de crecimiento en lo que llevamos de año, aunque los primeros meses fueron mejores y en el último trimestre iba a la baja.
- Supermicro tiene una capitalización bursátil de 35.000 millones de dólares, muy lejos de la referencia de su sector: NVIDIA con sus 3,1 billones.
Entre líneas. El momento del ataque de Hindenburg no parece casual: ha llegado cuando Supermicro ya estaba mostrando signos de debilidad en bolsa.
El informe se basa en una investigación que duró tres meses y que incluyó entrevistas con exempleados y con socios comerciales de Supermicro.
Sí, pero. Algunos analistas ven el informe como una oportunidad para que aumente el escrutinio sobre todo el sector, y no tanto como una amenaza existencial para Supermicro.
Y ahora qué. Los inversores quedan atentos a qué respuesta puede dar Supermicro, las empresas del sector piensan en cómo puede afectar la percepción del mercado sobre el resto de quienes han sido beneficiadas por el auge de la IA.
Imagen destacada | Supermicro