El EICMA (Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori, por sus siglas en italiano) ha abierto sus puertas. Y los curiosos que se hayan acercado para conocer de primera manos las novedades del mercado de la moto se han encontrado con una propuesta de Honda en la que se prima la movilidad eléctrica.
«La legislación local en materia de aparcamiento en las ciudades europeas está modificando los parámetros de uso de los vehículos ICE (de combustión interna), lo que está cambiando el panorama de la movilidad urbana», defiende Honda a la hora de presentar un nuevo modelo de combustión pero, sobre todo, dos nuevas motocicletas eléctricas conceptuales y otra opción completamente eléctrica.
Pasión y practicidad
En todos los casos, Honda se ha centrado en llegar a todo tipo de públicos en esta presentación del EICMA.
Honda CL500
En primer lugar con su Honda CL500, la revisión de una motocicleta de clara inspiración sesentera y setentera que estará disponible para moteros con carné A2. Para ello, monta un motor bicilíndrico en paralelo de 471 cc que genera hasta 46 CV de potencia. Se ha revisado la ECU y se ha incluido un sensor OBD2-2 para cumplir con Euro 5+-
Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades, con embrague asistido/antirebote y ABS para los frenos delanteros y traseros. También cuentan con luces LED para la iluminación delantera y trasera y pantalla LCD para el panes de instrumento.
Como medida de seguridad, en frenadas fuertes, se activan las luces de emergencia. Aseguran desde Honda que la motocicleta acepta un «off-road suave» aunque se asume que el uso será mayoritariamente urbano.
CUV e: 2025
Honda suma un nuevo modelo completamente eléctrico a su gama europea. Señala la compañía que se mantienen los planes para poner en el mercado 10 opciones completamente eléctricas en todo el mundo en 2025.
El nuevo modelo devuelve a la vida al CUV ES (Clean Urban Vehicle Electric Scooter, por sus siglas en inglés). Una motocicleta que fue lanzada al mercado japonés en 1994 y que mantiene la filosofía de ser uno de los modelos más limpios del momento.
La nueva motocicleta es una alternativa más ambiciosa al EM:1, como su hermano mayor. En esta caso cuenta con un doble pack de baterías intercambiables de 48V/1,3 kW. El motor puede generar hasta 6 kW (8,16 CV). Su velocidad máxima queda en 83 km/h y la autonomía se estira por encima de los 70 kilómetros.
Cuenta con iluminación LED, toma de carga USB-C, pantalla TFT para el cuadro de instrumentos con un tamaño de cinco pulgadas y la posibilidad de crecer hasta siete en los modelos Roadsync Duo, incluyendo funciones de navegación con visibilidad de los puntos de carga. Además, cuenta con arranque sin llave.
En cuanto a los modos de conducción, cuenta con tres opciones (Standard, Sport y ECON) a los que hay que añadir el asistente de marcha atrás para entrar y salir de aparcamientos estrechos.
Las baterías pesan 10 kg y el cargador, con ventilador de refrigeración, se alimenta de una fuente doméstica monofásica de CA 100-240 V y produce un máximo de 270 W. Una carga completa conlleva seis horas de enchufe pero tendremos disponible el 75% desde cero en tres horas. La compañía afirma que están garantizados 2.500 ciclos de carga.
EV Fun Concept y EV Urban Concept
A las dos motocicletas anteriores hay que añadir los dos prototipos que la compañía nipona ha presentado en el EICMA.
La intención con estos dos prototipos es adelantar el camino de la compañía en los próximos años en su estrategia europea. En su información señalan que el desembarco hasta 2026 se enmarca dentro de un periodo de introducción y que, a partir de ese año, darán comienzo al periodo de expansión de su negocio.
El primer prototipo, el EV Fun Concept ya fue anunciado en 2023 y se trata de un naked deportivo completamente eléctrico pero prestaciones de motocicleta de combustión. La intención es empezar a comercializarla en 2025. El modelo sirve, según la compañía, como inspiración para una nueva línea más silenciosa pero que aporte «una sensación emocional exclusiva de las motos eléctricas».
Con este proyecto también se está estudiando el desarrollo de baterías compatibles con carga CCS2 que admitan carga rápida y, por tanto, entregar autonomías de más de 100 kilómetros con la tranquilidad de ofrecer tiempos de espera entre cargas muy bajos.
El segundo modelo, el EV Urban Concept, está enfocado a la funcionalidad, con un pack de baterías específico para el modelo. Se trata de conseguir «nuevas experiencias creadas por la fusión de software y hardware», en palabras de la compañía. Eso sí, no se han confirmado más detalles técnicos o mecánicos sobre este último prototipo.
Fotos | Honda