La descarbonización del transporte aéreo es un reto monumental. A diferencia de lo que ocurre con la movilidad terrestre, donde existe una oferta cada vez más amplia de coches eléctricos, las aerolíneas no pueden comprar aviones de “cero emisiones”. ¿El problema? Sencillamente no hay alternativas comercialmente viables. La industria, sin embargo, está trabajando para que esta realidad cambie en el futuro. Beta Technologies es una pieza clave de esta misión.
Estamos hablando de una compañía estadounidense que no ha dejado de crecer desde su fundación en 2017. A lo largo de los años, Beta diseñó y construyó un eVTOL de carga completamente eléctrico llamado Alia. Esto también incluyó la creación de un innovador sistema de propulsión que no tardaron en patentar. Mientras la firma espera ansiosamente la certificación de este primer avión ha anunciado una variante para pasajeros.
Alia tendrá una variante para pasajeros
Beta completó el primero vuelo de prueba de Alia en 2020. Aquello resultó ser un punto de inflexión para la compañía, que pudo demostrar al mundo (y a los inversores) que su avión funcionaba. Después de esto, los pedidos de clientes como UPS, United Therapeutics y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) debería llegar dentro de 13 o 14 meses, según la compañía.
Como decimos, antes de que esto suceda, la firma ha querido capitalizar gran parte de su trabajo para comenzar a ofrecer un avión eVTOL para pasajeros. “Desde el exterior, el ALIA tiene exactamente el mismo aspecto que el de una misión de carga, pero por dentro está configurado para que quepan cómodamente los pasajeros y su equipaje”, explica Beta, que no duda en hacer hincapié en las comodidades que tendrán las personas.
Beta dice que están tratando de evitar la experiencia de vuelo promedio donde no hay demasiado espacio para el equipaje de mano y los pasajeros pueden sentirse incómodos. A nivel de diseño, el Alia de pasajeros promete ofrecer suficiente espacio como para estirar las piernas cómodamente y para llevar equipaje de mano. Los asientos y sus cinturones de seguridad también apuntan a conseguir una experiencia de vuelo agradable.
La compañía no ha especificado cuántas personas podrá transportar el avión, pero las imágenes sugieren que podrían ir cuatro pasajeros, además de los miembros de tripulación. Tampoco sabemos exactamente cuándo llegaría esta variante, aunque la certificación del vehículo de carga posiblemente ayude a acelerar su materialización. En cualquier caso, Beta ya está recibiendo pedidos para su futuro avión de algunos clientes.
Entre ellos encontramos a Blade, una compañía que reserva helicópteros para millonarios. También está LCI, que espera utilizar los aviones eléctricos para transportar huéspedes a sus hoteles en Grecia. Los vuelos 100% eléctricos, como podemos ver, comenzarán con aviones pequeños. Con el paso del tiempo esta solución debería seguir evolucionando hasta llegar a los aviones más grandes que utilizan las aerolíneas.
Imágenes | Beta Technologies