Las consecuencias de la Dana que ha arrasado gran parte de la Comunidad Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha empiezan a tomar relevancia. En las últimas horas, las imágenes que corren por redes sociales y los testimonios directos hablan de infraestructuras completamente destrozadas, carreteras colapsadas por los propios vehículos accidentales y puentes que han desaparecido.
La movilidad ferroviaria también ha sufrido graves daños que tardarán en ser recuperados. De momento, se apunta a casi un mes de parón en las infraestructuras de la alta velocidad y no hay una fecha clara para los desplazamientos en Cercanías.
Todos los daños en la red ferroviaria
La enorme tormenta sufrida en Valencia ha dejado sin circulación al metro de la ciudad, tal y como ha confirmado la propia compañía en un comunicado en el que no se especifica cuándo se retomarán los servicios. No está claro cuánto puede demorarse esto, con imágenes en redes sociales donde se certificaba que las estaciones estaban completamente inundadas.
En cuanto a la situación de la alta velocidad y la red de Cercanías, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que no está claro cuándo se podrán reanudar los servicios en ambos casos.
Tampoco funcionan los servicios de Iryo y Ouigo entre Madrid y Valencia. Ouigo ya ha comunicado que se han visto afectados los trenes 6472, 6473, 6503, 6512, 6553, 6532, 6572, 6573, 6603, 6602. Por su parte, Iryo ha recalcado que trabaja en la recolocar a los pasajeros y que esto no supondrá un coste para el cliente. Así mismo, esperan tener operativa la línea Madrid-Alicante este fin de semana.
De la red de Cercanías, donde operan cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) «están desaparecidas» y «no contamos con ellas al menos en el corto plazo», en palabras recogidas por El Confidencial y en las que se ha calificado la situación de «extremadamente grave». Devolverlas a su estado llevará «varios meses», según la declaración que ha hecho Puente ante los medios de comunicación.
Las líneas que sí podrán prestar servicio pronto si no hay nuevas incidencias son la C5 y C6. En ambos casos son líneas que se desplazan hacia el norte. La C5 conecta Valencia con Caudiel en su última parada. La línea C6 sirve de enlace entre Valencia, Castellón y Barcelona. Habrá que esperar a que las condiciones meteorológicas permitan prestar el servicio con seguridad, ha recalcado Puente.
Hacia el sur y el oeste, han quedado suspendidas todas las líneas que conectan Valencia con Murcia, Aragón y Albacete. Es decir, no se puede utilizar los servicios de Larga distancia de la línea Valencia-Alicante-Murcia y de Media Distancia en las líneas Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan, Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa. Ya en Cataluña, está suspendida temporalmente la línea entre Tarragona y Port Aventura por las últimas tormentas de la Dana.
También llevará tiempo reponer el servicio de la alta velocidad. «No puedo decir hasta dónde llega el daño en la infraestructura», ha confirmado Puente en palabras recogidas por Las Provincias. El ministro ha señalado que trabajarán lo más rápido posible pero que el túnel de Torrent de 3 kilómetros está completamente inundado y que el túnel de Chiva, de 1,2 kilómetros, «ha cedido completamente».
En la rueda de prensa también ha señalado que la alta velocidad no puede ser desviada temporalmente a la antigua infraestructura ya que ésta también ha sido dañada e impide el traslado de los trenes.
Foto | Metrovalencia