BYD se encuentra en plena expansión internacional. Sabemos que fabricante chino está trabajando activamente para abrir factorías en diferentes partes del planeta. En Hungría, por ejemplo, está en marcha la construcción de un centro de producción que promete convertirse en el epicentro de las operaciones europeas. Algo similar sucede en Brasil, donde la compañía espera producir 150.000 unidades por año en unas antiguas instalaciones de Ford.
En Norteamérica, BYD también quiere tener una línea de producción. La idea se ha estado cocinando desde hace tiempo y, por fin, estamos viendo avances notables que sugieren que está un paso más cerca de hacerse realidad en México. Reuters señala que la firma asiática ha reducido su lista de ubicaciones posibles. Ahora hay tres estados candidatos a recibir esta inversión multimillonaria, aunque tendrán que ofrecer incentivos fiscales y otras facilidades.
La fábrica de BYD en México está un paso más cerca
Ciertamente, la posibilidad de albergar una fábrica de coches es el deseo de muchos estados. Los mismos suelen presentar sus propuestas con una serie de beneficios para atraer a los fabricantes. Estas comprenden desde ventajas a nivel de impuestos hasta el acceso a tierras. BYD ha estado analizando las propuestas y, como si de una competencia se tratase, ha definido un trío de finalistas no especificados que se encuentra en la zona centro del país.
«Una planta no se trata solo de tener el espacio, sino la logística, todo el desarrollo, la infraestructura urbana que se genera, el agua, el gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz», ha dicho el director de BYD en México, Jorge Vallejo, en declaraciones a la mencionada agencia de noticias. El ejecutivo añadió que están analizando junto con los candidatos varios elementos que incluyen el apartado logístico, un punto clave para cualquier factoría de coches.
A la hora de elegir la ubicación definitiva de la fábrica en México, la compañía probablemente tendrá en cuenta aspectos como las vías de comunicación terrestre, el acceso a proveedores y la disponibilidad de mano de obra. Todavía, no obstante, quedan muchas preguntas por responder. Desde la cifra exacta de la inversión hasta los modelos que se fabricarán en el país norteamericano. Un punto importante que sí sabemos a qué mercado estarán destinados sus coches.
En primer lugar, el fabricante asiático ha dejado en claro que fabricará coches eléctricos (su catálogo también tiene híbridos), y que los mismos se venderán en el mercado mexicano. La exportación a otros países de la región ha sido descartada. Esto incluye también la rumoreada posibilidad de que BYD se instalaría en México con la intención de entrar de manera indirecta al mercado de Estados Unidos que, por cierto, ha puesto elevados aranceles a los coches chinos.
En Xataka | Uber no acaba de lanzar un coche autónomo fiable. Así que se ha aliado con los robotaxis de Cruise y Waymo