La histórica crisis por la que está pasando Intel ha hecho que algunas empresas vean este como el momento perfecto para una adquisición. Ocurrió con Qualcomm hace pocos días, que planteaba hacerse con toda Intel de golpe y porrazo. Ni una ni otra confirmaron tales conversaciones ni si siguen en marcha, y de momento parece que esa posibilidad no se ha cerrado. Pero la cosa además se ha animado, porque ha habido otro participante en esta singular puja.
ARM quiere comprar parte de Intel. Es lo que afirman en Bloomberg, donde una fuente cercana a la conversación ha desvelado un detalle importante. ARM no quería comprar toda la empresa, sino solo la destinada a diseñar y vender chips para PCs, servidores y equipos de comunicaciones. ARM no estaba interesada en la división de fabricación de semiconductores.
Intel rechaza la oferta. Según dicha fuente Intel ha dejado claro que su negocio no está a la venta. No queda claro si solo se refería a esa parte de la empresa o a la empresa en general, lo que también supondría que un posible acuerdo con Qualcomm estaría descartado. Y aun en el caso de que Intel aceptase una oferta de Qualcomm, el proceso tendría que superar el escrutinio de los reguladores, algo que parece complicado.
ARM quiere ir más allá de los móviles. Aunque ARM —SoftBank tiene una participación mayoritaria— se centra en chips móviles, su CEO, Rene Haas, parece tener su vista puesta en otras áreas. Y en especial, en chips para PCs y servidores, donde los diseños competirían con los de Intel. Este año hemos comenzado a ver cómo los chips ARM de Qualcomm, los Snapdragon X Elite y Plus, plantaban cara a chips similares de Intel y AMD en ciertos apartados.
Intel y la «insignificancia» de ARM. La empresa dirigida por Pat Gelsinger ha mantenido su apuesta por la arquitectura x86 para sus chips para PCs a pesar del auge de los chips ARM como los de Apple en sus Mac. Esos chips no preocupan en Intel, que ya comentó en el pasado que los chips ARMs para PC eran «insignificantes».
Pero ARM es más grande que Intel (en capitalización). El deterioro de la situación de Intel ha hecho que su capitalización de mercado se haya desplomado hasta los 102.000 millones de dólares. Mientras, la de ARM es de 156.000 millones de dólares, y eso a pesar de que sus ingresos son solo una fracción de los de Intel.
Llegan buenas noticias para Intel. A pesar de todo, hay algunas noticias esperanzadoras para Intel. A la creación de un spinoff para su negocio de fabricación se le une un nuevo cliente importante, pero hay más. La firma de inversión Apollo Global Management se ha ofrecido para invertir 5.000 millones de dólares en Intel. Pero además hay un acuerdo a punto de cerrarse para que EEUU invierta 8.500 millones de dólares en Intel.