Durante el Lenovo Tech World 2024 que se está celebrando en Seattle asistimos a un anuncio sorpresa durante la conferencia inaugural: Intel y AMD anunciaron una alianza para revitalizar la arquitectura x86 frente al avance de ARM en los últimos años.
Es un giro estratégico y un pacto entre rivales que buscan mantener su dominio en el mercado de procesadores.
Por qué es importante. Es una alianza sin precedentes, y por si fuera poco se anunció en el gran evento anual de un tercero, Lenovo.
Refleja bien hasta dónde llega la amenaza que está suponiendo la arquitectura ARM en el mercado de PCs y de servidores, tras arrasar en móviles.
El contexto. La arquitectura x86 ha dominado el mercado de procesadores para ordenadores y para servidores durante décadas.
Sin embargo, el auge de dispositivos móviles y la necesidad de apuntar hacia una mayor eficiencia energética han acabado impulsando la adopción de chips basados en ARM, que hasta no hace tanto parecían débiles para llevarlos a ordenadores masivos.
La alianza:
- El recién creado grupo asesor x86 incluye a gigantes como Google, Microsoft, Meta, Dell y Lenovo.
- Su objetivo es mejorar la compatibilidad y la escalabilidad de la plataforma x86.
- También buscan simplificar el desarrollo de software y estandarizar interfaces.
La amenaza. ARM ha ganado terreno por dos motivos principales: su eficiencia energética y la flexibilidad de diseño. Apple, Qualcomm y otros fabricantes están adoptando esta arquitectura en dispositivos móviles y en ordenadores.
La alianza lleva un mensaje implícito: tanto Intel como AMD reconocen la necesidad de unir fuerzas para mantener la relevancia de un x86 que se ha ido viendo acorralado.
- Por si fuera poco, el giro de la industria hacia cargas de trabajo de IA requiere nuevos niveles de personalización y escalabilidad en los procesadores.
En detalle. La colaboración entre Intel y AMD va más allá de la mera compatibilidad. Buscan establecer una hoja de ruta común para la evolución de x86, un movimiento inédito.
La pregunta, claro, es si este movimiento va a servir para frenar el avance de ARM y si a estas alturas suena razonable pensar que x86 podrá mantenerse como la arquitectura dominante en el mercado de PCs y servidores, algo que ya parecía muy complicado.
Imagen destacada | Xataka