En una imagen de satélite se ven dos barcos muy juntos. Su procedencia lleva a pensar que Rusia está armando una flota de buques metaneros en la sombra.
La foto. Una imagen tomada por un satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea muestra dos embarcaciones ancladas una al lado de la otra en el mar Mediterráneo, a unos 30 km al noreste de Puerto Saíd (Egipto), la entrada al canal de Suez.
Según una investigación de TankerTrackers.com, son el buque metanero Pioneer, que está en la lista negra de Estados Unidos, y el también metanero New Energy, que no está sancionado. El primero estaría transfiriendo gas natural ruso al segundo para evitar las restricciones en su exportación.
Contexto. Antes de transportar el gas natural, este se enfría y almacena en estado líquido. Pasa a ser gas natural licuado o GNL. Los barcos que transportan GNL se conocen como metaneros; son muy sofisticados tecnológicamente porque tienen que matener cientos de miles de litros del hidrocarburo a una temperatura de -160 grados Celsius.
Transferir combustible entre embarcaciones es una operación conocida como ship-to-ship transfer (STS). Se trata de una maniobra compleja que requiere de una estricta adherencia a las normas de seguridad. Por lo tanto, es poco común que ocurra con el GNL en el Mediterráneo.
La historia. El Pioneer fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) el viernes de la semana pasada. Es, junto con el buque metanero Asya Energy, que también ha sido sancionado, uno de los dos primeros barcos en transportar gas natural desde la nueva planta rusa Arctic LNG 2 en Siberia occidental.
El buque metanero Pioneer está operado por la empresa Ocean Speedstar Solutions, con sede en la India. El New Energy con el que se encontró en el Mediterráneo está gestionado desde junio por una empresa llamada Plio Energy Cargo Shipping, aunque su historial de propietarios hacen sospechar que forma parte de una flota fantasma, publica Bloomberg.
Las sospechas. Moscú estaría desarrollando una flota de buques de GNL bajo el radar para eludir las sanciones de Estados Unidos, una estrategia similar a la que utiliza para transportar crudo y productos derivados.
Una vez finalizada la transferencia, el New Energy podría atravesar el canal de Suez hasta Asia, donde debería encontrar países dispuestos a comprar gas ruso. Aunque no será fácil seguirlo, ya que los buques que transportan energía suelen ocultar su ubicación apagando o manipulando sus sistemas de identificación automática.
Imagen | ESA, TankerTrackers
En Xataka | El absurdo dato que deja la crisis energética: por primera vez se envió más gas por barco que por gasoducto