China ha conquistado los paneles solares y lleva tiempo ganando terreno con la energía eólica, alcanzando el 65% de la capacidad instalada en 2023. Cuando termine el año veremos qué porcentajes habrá conseguido, porque habrá puesto en funcionamiento la que va a ser la turbina más potente del mundo.
Turbina eólica más potente. El fabricante chino Mingyang group ha presentado OceanX, el aerogenerador eólico offshore más potente del mundo. La turbina tiene forma de V y tiene dos aerogeneradores eólicos marinos con una capacidad total de 16.6 megavatios (MW). Se espera que produzca 54 millones de kWh al año para abastecer a 30.000 hogares de tres personas anualmente.
Instalación. El proceso de construcción no fue una tarea fácil. Se tardó más de 50 horas en transportarlo desde Quangzhou hasta el parque eólico marino Yangjiang Mingyang Qingzhou IV en Guangdong, es decir, a una distancia de 191 millas acuáticas. Añadir que su base flotante está compuesto por tres flotadores, brazos de hormigón y conectores.
Pionero. Entre las múltiples cualidades presenta un tipo de hormigón de rendimiento ultraalto, es decir, un material cuatro veces más resistente que el estándar. Además, los flotadores le permiten que la estructura tenga facilidad de movimiento para obtener mayor eficiencia en la captura de energía eólica.
Infraestructura. OceanX presenta un diseño de torre en forma de V que maximiza la exposición al viento y aumenta la eficiencia energética. Dentro de la estructura se ha introducido un diseño de doble rotor que giran en direcciones opuestas, optimizando la eficiencia del parque eólico y siendo más pequeñas para aprovechar el efecto vórtice acoplado de las direcciones opuestas. De este modo, mitiga las pérdidas de eficiencia en todo el parque.
Megaestructuras. Este nuevo proyecto se une a la tendencia general del país asiático de crear infraestructuras colosales. Empezando por el gran puente de túneles submarinos de Shezhen-Zhongsham hasta el puente marítimo más largo con 55 km. Pasando por la pista de esquí techada de 80.000m², el túnel ferroviario más complejo del mundo y un cruce de tres autopistas con 20 rampas de acceso. Terminando por el rascacielos abandonado más alto del mundo con una altura de 597 metros y el planteamiento de un rascacielos horizontal.
El gigante de las renovables. China está construyendo megaestructuras en el sector de las renovables y se posiciona como líder en este mercado. De hecho, ha superado los 1.200GW en capacidad instalada de energía solar y eólica, aunque esto conlleva ciertos riesgos, como la insuficiencia de la red para manejar el volumen de producción.
Cambio en el ciclo energético. El panorama energético del país ha experimentado un cambio. Las renovables han empezado a desplazar a las fuentes energéticas tradicionales, como el carbón. Además, el mercado internacional observa con interés el dominio de la producción del país asiático, mientras la industria local europea teme no poder competir con los precios.
Imagen | Mingyang