Un día después de las explosiones de los buscapersonas que dejaron una decena de muertos y miles de heridos, el terror vuelve a hacer acto de presencia en el Líbano. Reuters señala que varios walkie-talkies han sido detonados en Beirut y otras ciudades del país árabe que lleva décadas sumido en un conflicto con Israel.
Al momento de publicar este artículo, el segundo ataque se ha cobrado la vida de tres personas, mientras que muchas otras han sufrido lesiones. Los walkie-talkies, explican, son menos utilizados que los buscapersonas. Estos dispositivos estaban reservados para aquellas personas que organizaban multitudes, como funerales.
Había más dispositivos comprometidos
Si bien nadie se ha adjudicó el ataque del martes, varias fuentes señalan que se trató de una operación conjunta entre el ejército y el servicio de inteligencia de Israel. Analistas, por su parte, explican que miles de buscapersonas fueron intervenidos con material explosivo en su interior y un sistema de detonación.
El primer ataque dejó en claro un problema importante de seguridad en Hezbolá, la organización musulmana que respalda a la fuerza más importante de la región y que recientemente había entregado buscapersonas a sus miembros. Las autoridades no tardaron en solicitar a la gente que se deshiciera de los aparatos.
Horas más tarde, como podemos ver, esta región del mundo ha sido golpeada con un segundo ataque, demostrando que los esfuerzos dedicados a contener las amenazas entrantes no fueron suficientes. Había más dispositivos comprometidos, y no está claro si todavía pueden existir aparatos sin detonar.
Las explosiones de hoy parecen haber sido mucho más dañinas que las de ayer. Una organización de Defensa Civil del Líbano ha confirmado que se han desatado incendios en viviendas y coches. Sobre esto último, un vídeo verificado por The New York Times publicado en X muestra parte de un edificio ardiendo en Beirut.
Imágenes | Francisco Antunes | KawalisBeirut (X)