Warner no va a dejar escapar una franquicia que le está dando más alegrías que, sin ir más lejos, el universo DC. Las dos primeras entregas de ‘Dune’, dirigidas por Denis Villeneuve, se han convertido en taquillazos que han disipado del todo las posibles dudas de gafe potencial que la franquicia arrastraba desde el abortado proyecto de Jodorosky y la adaptación de David Lynch. Confirmado que el público quiere Dune, y Warner se lo va a dar.
Para empezar tenemos la precuela en formato serie de HBO, ‘Dune: La profecía’, que por un tiempo volvió a hacer que planearan sobre nuestras cabezas negros nubarrones. En primavera hablábamos de constantes problemas de producción cuando aún se llamaba ‘Dune: Sisterhood’. Por entonces, Johan Renck, que estuvo trabajando en los primeros pasos de la producción, habló de constantes injerencias de los productores y una serie sin rumbo.
En su momento hubo dos tendencias a las que la serie atendía: ser fiel en estética y estilo a las películas de Villeneuve o llevar un camino propio. Los intentos fallidos de esto último llevaron a que la primera showrunner y creadora del concepto original, Diane Ademu-John (‘La maldición de Bly Manor’), abandonara su puesto. No fue la única, a veces por desencuentros creativos, en otras ocasiones por problemas de agenda: el guionista, Jon Spaihts, la dejó para escribir el guion de la secuela cinematográfica. Todavía abandonarían la producción el propio Renck y una de las protagonistas, Shirley Henderson.
Lo importante es que finalmente la serie encontró su rumbo y ya tiene fecha para su estreno en Max: 17 de noviembre. Constará de seis episodios y nos trasladará a 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides. Conoceremos los orígenes de las Bene Gesserit, la orden de hechiceras que influyen en la política del universo de ‘Dune’ desde la sombra y son responsables de la creación del mito del Elegido, el Kwisatz Haderach, donde tan bien encaja Paul Atreides.
También veremos a miembros del clan Harkonnen dentro de la orden: Emily Watson es la lideresa Valya Harkonnen y Olivia Williams, su hermana Tula Harkonnen. Warner ha acompañado el anuncio de la fecha de estreno con un nuevo trailer, que deja bien claro que estamos ante una serie muy al estilo de los grandes éxitos recientes de HBO: conspiraciones palaciegas, multitud de personajes, y traiciones y secretos por doquier.
Villeneuve, literalmente a lo suyo
Mientras tanto, Denis Villeneuve ha revelado que la tercera entrega de la franquicia en cines avanza a buen paso, ahora que ha vuelto de las pequeñas vacaciones que se tomó tras el rodaje de la segunda película. La película se llamará ‘Dune: Messiah’, y se basará, obviamente, en el segundo libro de la serie, ‘Mesías de Dune’, escrito por Frank Herbert en 1969.
Villeneuve recuerda en declaraciones que recoge Deadline que las dos primeras entregas son «para mí como una entidad. Es una película en dos partes. Ha acabado, está hecho». ¿Cómo afecta ese punto de vista a la tercera entrega? «Como hizo Herbert, creo que es buena idea hacer algo completamente diferente. La historia tiene lugar unos doce años después de donde dejamos a los personajes al final de la segunda parte. Su viaje, su historia es diferente esta vez, y por eso siempre digo que aunque es el mismo mundo es una nueva película con nuevas circunstancias». La película, afirma, concluirá el arco de Paul Atreides.
De momento, Villeneuve no se atreve a dar una fecha de estreno, pero como mínimo será 2026 si aún está enfrascado en el guión. Lo que sí está confirmado es que volverán Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh y Anya Taylor-Joy en el reparto, aunque el rol exacto de cada uno aún no ha sido definido públicamente. Hasta la llegada de esta ambiciosa superproducción, desde luego, podemos ir calentando motores con la serie de Max.
Cabecera | Warner